miércoles, 29 de julio de 2009

Andy Selva en Hellas Verona

En el primer amistoso del club

El principal jugador del fútbol sanmarinés actual es Andy Selva. El delantero y habitual capitán de la selección tiene nuevo equipo. Luego de una campaña agridulce con Sassuolo en la Serie B, el estelar goleador es uno de los refuerzos del histórico Hellas Verona, que intentará regresar a los primeros planos, militando esta temporada en la Lega Pro 1.

El pasado 7 de julio, el cuadro del norte de Italia hizo el anuncio oficial. Selva fue adquirido definitivamente proveniente del equipo de la segunda división junto a Filippo Pensalfini y Leonardo Massoni. De este modo, el máximo goleador en la historia de la Nazionale cerró un ciclo de tres campañas con Sassuolo, club con el que logró el ascenso de la C1 a la B en la temporada 2007-2008.

Al arribar al cuadro gialloblù, Andy declaró lo siguiente: "Llego a un equipo con una afición que es muy especial. Valoro cada etapa de mi carrera, pero aquí vengo con otras expectativas. No me gusta hablar de mis características como jugador, aunque intentaré entregarme por completo en cada partido. Vengo a darle una mano al equipo y creo que la pretemporada será clave para enfrentar de gran manera los retos que vienen".

El 14, fue presentado el equipo y de inmediato empezaron los trabajos. Con el técnico Gian Marco Remondina al frente, el lugar elegido fue Sandrà, localidad veronesa. Los primeros entrenamientos, con más incorporaciones anunciadas en el medio, culminaron el 20. Ese día, el plantel pasó al llamado ritiro, que se realizará hasta el 1 de agosto en Fosse. Entre los 27 convocados para la concentración larga apareció el nombre de Andy Selva.

Durante esa segunda semana de pretemporada, la figura sanmarinesa sufrió molestias en los flexores del muslo derecho. La lesión le hizo trabajar diferenciado, primero en solitario y luego con otros compañeros, incluido Pensalfini, quien se incorporó tarde al plantel tras solucionar problemas personales. De este modo, no pudo participar en el primer amistoso de la fase de preparación, goleada 11 a 0 sobre el humilde Sant'Anna de la Seconda Categoria -novena división italiana-. Aún no está confirmado si Selva podrá ver acción el miércoles en el segundo amistoso de la campaña, ante Veneto Team.

Hellas Verona es un equipo con historia. El conjunto auriazul fue fundado en 1903, teniendo cierta relevancia cuando en Italia el fútbol aún era amateur. Luego de varias décadas en el ascenso itálico, la Serie A llegó en 1957, aunque por una sola temporada. Poco después dejó de ser AC Verona y pasó a ser definitivamente Hellas Verona. En 1968 retornó a la primera división, en donde se mantendría hasta los años noventa. Durante esos años perdió tres veces la final de la Copa Italia y alcanzó su mayor logro de todos los tiempos. En la temporada 1984-1985, con leyendas como Elkjaer, Briegel y De Gennaro al frente, alcanzó el Scudetto. Luego de su único título nacional, se pueden destacar los cuartos de final alcanzados en la Copa UEFA de 1988. En 2002 bajó a la Serie B y en 2007 a la Serie C1, hoy Lega Pro 1.

Selva, nacido en Roma hace 33 años en Roma, está de regreso a la tercera. Si se revisa someramente, pudiese ser considerado un retroceso, luego de varios años escalando categorías hasta llegar a la Serie B. Sin embargo, es la oportunidad de retornar a su nivel ideal. La carrera de la probablemente mayor aparición en el fútbol de San Marino desde Massimo Bonini arrancó en 1994, con Latina de la serie D. Luego pasó por Civitacastellana. En 1996 dejó el semiprofesional y pasó a la Serie C2 con Fano, Catanzaro -luego una campaña por la D con Tivoli- y San Marino Calcio. Tras otro paso por la D, con Bellaria Igea Marina, en 2003 llegó a la Serie C1 con Spal, de allí pasó a Padova y Sassuolo. Con los emilianos alcanzó la Serie B, jugando apenas seis partidos en la categoría la temporada pasada, luego de que la lesión ante Irlanda del Norte en las eliminatorias lo dejó fuera casi todo el período.

El debut oficial del capitán sanmarinés, quien según el sitio de Hellas Verona ha marcado 109 goles en 344 partidos en su carrera, pudiese producirse el lunes 3 de agosto en el duelo de la Copa Italia como visitante ante AC Spezia. Otros jugadores de la República que han estado en el mercado en las últimas semanas son Aldo Simoncini, quien firmó por un año con Bellaria; y los juveniles Maicol Berretti y Matteo Vitaioli, quienes están a prueba en San Marino Calcio, ahora dirigido por Alberigo Evani.

viernes, 24 de julio de 2009

Juvenes/Dogana se despidió de la Liga Europa

Los polacos golpearon en el momento justo

La eliminación de Juvenes/Dogana de la Liga Europa marcó la despedida de los clubes de San Marino de las competiciones continentales por la temporada 2009-2010. El cuadro celeste cayó cuatro a cero como visitante ante los polacos de Polonia Varsovia y cerró su participación con un global de cinco a cero en contra.

La derrota por la mínima diferencia en Montecchio la semana precedente alimentó la ilusión de JD, pese a que fue un partido en que la excelente actuación del portero Simone Montanari fue decisiva. El campeón de la Copa Titano necesitaba ganar en la capital del país de Europa del Este, para al menos llevar las cosas a tiempo extra. El técnico Alberto Manca decidió incorporar una sola variante en relación al cotejo como local: Lorenzo Gasperoni ingresó en lugar del tocado Federico Nanni. Para el cuadro de camiseta negra, la principal preocupación, aparte de asegurarse el pase a la tercera ronda de clasificación, era la de revertir la falta de definición mostrada en la ida, ampliamante criticada por la prensa de Polonia.

Los polacos encarrilaron el partido temprano, cuando abrió la cuenta el brasileño Marcelo Sarvas en el minuto 10. En el 45, Adrian Mierzejewski amplió el tanteador. Las dos anotaciones restantes llegaron en la segunda parte: Michal Chalbinski en el 54 y de nuevo Sarvas en el 65, fueron los autores de los goles. El partido contó con buena presencia de público en el estadio WOSIR y no tuvo amonestados.

Los sanmarineses empezaron bien parados el partido, aunque aguantando desde temprano el chaparrón local. La paridad se rompió rápido, cuando en el minuto 10 un disparo de Sarvas dentro del área se desvió, se elevó y bajó justo en el palo más lejano -el izquierdo- de Montanari. Con la ventaja tempranera, arreció el ataque del Polonia, Montanari tuvo intervenciones afortunadas y una dio en el palo. Juvenes/Dogana tuvo una buena ocasión con un remate desde el borde del área de Francesco Perrotta que se fue sobre el larguero, en el minuto 40. Cinco más tarde llegó el gol de la fecha: un centro desde la izquierda fue recogido por Mierzejewski en la línea del área grande y de volea lo montó en el ángulo zurdo.

Pese a que introdujeron dos cambios ofensivos en el inicio de la etapa complementaria, los visitantes recibieron rápidamente el tercer tanto en contra. Vino en el minuto 54, cuando Chalbinski cabeceó en el área chica luego de un centro desde la derecha. No hubo mucho chance de reaccionar para JD, el cuarto gol se pareció mucho al tercero: nuevo centro desde la derecha, un cabezazo dentro del área sin marca, en este caso de Sarvas y la anotación en el 65. Polonia siguió atacando y Montanari salvó al menos dos más de peligro, aparte de que Perrotta sacó sobre la raya lo que pudo haber sido el quinto gol de los de Jacek Grembocki.

La ficha del partido europeo:

POLONIA VARSOVIA (4-4-2): Przyrowski; Mynar (Piatek, 46'), Jodlowiec, Kokosinski, Zasada; Mierzejewski, Sarvas, Koziol (Tralka, 56'), Lato (Golebiewski, 56'); Maka, Chalbinski. Sup.: Majdan, Ivanovski, Sokolowski, Skrzynski. DT: Grembocki.

JUVENES/DOGANA (4-5-1): Montanari; Selva, Renzi, Marzocchi, Ceci; Tasso, Perrotta, Galli, Rossi, Gasperoni (Nanni, 46'); Gamberini (Fantini, 50'). Sup: Gobbi, Casadei, Babboni, Dominici, Rosti. DT: Manca.

GOLES: Polonia: Sarvas 10' 65', Mierzejewski 45', Chalbinski 54'.

ÁRBITRO: Saliy (KAZ).

ESTADIO: WOSIR Polonia, Varsovia, Polonia.

La esperanza para el club de San Marino se deshizo temprano. La intención inicial de aguantar el resultado e intentar sorprender no pudo rendir frutos. Con el paso de los minutos el dominio polaco fue evidente y la defensa, en especial por los costados, sufrió más de la cuenta. Perrotta fue de los que menos desentonó en todo el partido y de sus pies surgió la más clara de la visita. Una vez más, la figura fue Montanari, quien tapó remates de media distancia al igual que jugadas mano a mano. El portero fue con certeza el mejor jugador de los equipos de la República en los cuatro compromisos coperos de la temporada. La apuesta del joven Gasperoni empezó siendo buena y se degeneró con el paso de los minutos. Con los goles en contra, la reacción por momentos fue desordenada e insuficiente. Llamativo fue el hecho de que Marco Fantini, uno de los principales artilleros de la Copa y el Campeonato haya sido utilizado apenas en el segundo tiempo del segundo partido.

Juvenes/Dogana completó su segunda participación europea consecutiva. Al igual que en 2008, el equipo de Manca no pudo marcar goles y perdió con un global de cinco a cero. La campaña en general para el fútbol sanmarinés fue similar a la de 2007: un empate y una derrota por un gol de diferencia en casa, con la diferencia de que este año obtuvo su primer punto afuera en la historia, con el empate de Tre Fiori en Andorra. Tanto JD como TF pasarán ahora a pensar en el Campeonato y la Copa -que ya fue sorteada-, que arrancarán en unas cuantas semanas y definirán tres cupos en Europa, en lugar de los dos que se otorgaron hasta este año. Para Polonia Varsovia la Liga Europa sigue y su próximo obstáculo será el NAC Breda holandés.

viernes, 17 de julio de 2009

Juvenes/Dogana cae con gol tempranero

Buen trabajo defensivo de JD

Este jueves, Juvenes/Dogana, campeón de la Copa Titano, disputó su primer partido europeo de la temporada. El también subcampeón de San Marino cayó uno a cero ante Polonia Varsovia, de Polonia, en el cotejo de ida de la segunda ronda de clasificación de la Liga Europa, disputado en el Campo de Montecchio.

El partido se iba a disputar originalmente en el país de Europa del Este, pero un acuerdo entre ambos equipos que contó con el aval de UEFA permitió que JD fuese local. Esto para generar mayor interés en el partido, en virtud de la superioridad teórica de los polacos, que serán anfitriones en el compromiso de vuelta la próxima semana. La preparación del club de la República fue a conciencia, hasta cierto punto más discreta y más completa que la que hizo Tre Fiori para la Liga de Campeones. Por su parte, Polonia clasificó a esta instancia la semana previa tras despachar con un global 2 a 1 a Buducnost Podgorica de Montenegro, no sin antes pasar trabajo en el duelo de vuelta, en el que pudo sostener como dueño de casa la ventaja que había tomado en la ida. Uno de los temas más sonados del club en los últimos días es la partida del volante Radoslaw Majewski a préstamo al Nottingham Forest inglés.

El gol del triunfo para los polacos, vestidos completamente de negro, llegó temprano. En el minuto 2, Daniel Kokosinski anotó de cabeza el único tanto de la noche de Montecchio. Ante una presencia de público que superó las quinientas personas, incluida una pequeña representación de la hinchada de los de Varsovia, el resto del compromiso tuvo dos protagonistas principales: los palos y el portero Simone Montanari.

Para detallar un poco más lo que pasó, nos basaremos en la transmisión de San Marino RTV, dada la poca cobertura periodística en ambos países. El gol del Polonia llegó en su primera incursión ofensiva del encuentro. Un corner levantado desde la izquierda fue cabeceado al fondo por Kokosinski, quien se anticipó a todos en el primer palo. La rapidez de los visitantes y el planteamiento claramente defensivo de los de Alberto Manca presagiaban una goleada. Sin embargo, el cuadro sanmarinés se recuperó de buena manera del golpe tempranero, priorizando el orden ante un equipo no tenía muchos recursos en el último cuarto de cancha. Su oportunidad más clara vino en el minuto 15 con un remate desde fuera del área de Filip Ivanovski que dio en el palo.

Para la segunda mitad, las cosas no cambiaron mucho. Los de negro con la pelota en sus pies y rematando constantemente al arco, los de blanco defendiendo con casi todos sus jugadores en las cercanías de su propia área y un contragolpe tibio. De este modo, empezó a destacar Montanari sobre el resto. El portero atajó varios tiros de los polacos, incluidos algunos dentro del área de elevada dificultad, en lo que terminó siendo un duelo con el ingresado Daniel Golebiewski, siempre ganado por el meta. Hubo espacio para dos tiros en los palos más: en el minuto 48 le tocó el turno a Majewki y seis minutos más tarde a Igor Koziol. Sólo dos oportunidades de interés tuvieron los campeones de Copa: un tiro libre frontal que fue jugado a ras de piso y terminó en nada y un débil remate del juvenil Lorenzo Gasperoni en el minuto 89.

La ficha del partido de la Liga Europa 2009-2010:

JUVENES/DOGANA (4-5-1): Montanari; Selva, Renzi, Ceci, Marzocchi; Tasso, Galli, Rossi, Perrotta, Nanni (Gasperoni, 85'); Gamberini. Sup.: Macaluso, Fantini, Casadei, Babboni, Dominici, Rosti. DT: Manca.

POLONIA VARSOVIA (4-5-1): Przyrowski; Mynar, Jodlowiec, Mierzejewski (Piatek, 85'), Kokosinski; Lato, Zasada, Koziol, Majewski, Sarvas (Golebiewski, 46'); Ivanovski (Maka, 57'). DT: Majdan, Sokolowski, Skrzynski, Ciach. DT: Grembocki.

GOLES: Polonia: Kokosinski 2'.

ÁRBITRO: Georgiev (BUL).

ESTADIO: Campo de Montecchio.

Gracias a la actuación de Montanari, probablemente el mejor portero del Campeonato sanmarinés, el partido quedará en el recuerdo. El cancerbero tuvo un solo error en toda la noche, cuando no pudo retener un remate de media distancia pero su defensa salvó el peligro. Montanari tapó al menos cinco claras, en especial cuando los polacos reforzaron el ataque en el segundo tiempo. En el fútbol se dice que los equipos se arman de atrás hacia delante, y a partir de ese principio, Manca planteó el juego. Sólo que en su esmero por defender, Juvenes/Dogana renunció casi por completo al ataque y no porque fuese un equipo limitado, porque las pocas veces que soltó lo hizo con criterio. En el ataque Giacomo Gamberini tuvo poco contacto con la pelota y Federico Nanni tampoco apareció. Francesco Perrotta fue el más ofensivo de todos, el más frontal. Renzo Tasso y Manuel Renzi tuvieron una noche impecable en labores defensivas. Fue tal el empeño en defender que apenas hubo un solo cambio, de poca trascendencia. Otro aspecto positivo fue la capacidad para levantarse en lo anímico luego del tempranero gol en contra. Esto habla bien de un equipo que repitió casi el mismo once del año pasado ante Hapoel Tel Aviv de Israel. Por el lado polaco, destacaron la velocidad de Jaroslaw Lato, el despliegue de Koziol y la jerarquía de Radek Mynar, jugador bastante completo pese a jugar como lateral. La nota más baja la dio el brasileño Marcelo Sarvas, quien incluso fue el primer cambio.

El compromiso de vuelta será el próximo jueves en Varsovia, la capital polaca. La desventaja mínima le permitirá a JD enfrentarse a un encuentro de intensidad, en donde las matemáticas dicen que tendría que ganar anotando al menos dos goles para lograr una clasificación histórica para el fútbol de San Marino. La prensa del país del oeste europeo fue crítica con su equipo y remarcó que sus atacantes aún no han marcado en tres partidos de Liga Europa. El viernes se dieron a conocer los cruces de la tercera ronda de clasificación, si Juvenes/Dogana logra avanzar en Polonia, se medirá en la llave 34 al ganador de la serie NAC Breda de Holanda-Gandzasar Kapan de Armenia, que lideran los tulipanes 6 a 0, en duelos programados para el 30 de julio y el 6 de agosto.

miércoles, 8 de julio de 2009

Tre Fiori cayó en penales

Micheletti pudo atajar un disparo

Hace unas semanas atrás, Tre Fiori fue el beneficiario de una tanda de penales, al quedar campeón de San Marino sobre Juvenes/Dogana. Esta vez le tocó perder por esa vía ante Sant Julià, el campeón andorrano, en el partido de vuelta de la primera ronda de clasificación de la Liga de Campeones, no sin antes lograr una memorable remontada con un hombre menos en el campo de juego y empatar en los 120 minutos a uno en el Estadi Comunal de Andorra la Vella.

El empate en la ida, jugada en Montecchio la semana pasada, ilusionó por igual a ambos equipos. Los sanmarinenses tuvieron en sus manos la oportunidad de ganar ese duelo pero con un hombre más no pudieron. La principal nota fue la molestia física de Alessandro Giunta, que se perfilaba como la principal variante para los de Floriano Sperindio, además del ingreso de Michael Simoncini desde el primer minuto. Por el lado local, conscientes de la ventaja relativa de haber anotado como visitantes, los del Matecosa declararon que la presión la tenían sus visitantes. La prensa de Andorra mencionó una y otra vez que era una jornada histórica por la posibilidad de que por primera vez un equipo del país pirenaico avanzase de ronda en la más relevante competición continental.

La fase regular del cotejo terminó con empate a uno. En el minuto 39, Víctor Moreira anotó para los lauredianos. En el minuto 60, Simoncini se fue expulsado. Sin embargo, con uno menos, los de la República tuvieron arrestos y a falta de ocho minutos para el final empató su capitán, Nicola Canarezza. En los penales, Massimilano Micheletti contuvo el cobro de Sebastián Varela; poco después, Iván Perianes hizo lo propio con la ejecución de Alessio Ballanti; la decisión final, ya en muerte súbita, quedó en los pies de Martín Rodríguez, quien pateó alto y firmó la eliminación.

Para reseñar el memorable duelo tomaremos como punto de partida lo que dice la prensa de ambos países, ya que, pese al esfuerzo, no conseguimos ni transmisión de radio o televisión del duelo, apenas imágenes de los goles. El partido fue calificado como "sin ritmo, pesado y cuya mayor emoción fueron los penales". La primera ocasión clara de la tarde llegó con un remate de Alejandro Romero promediando la media hora. En el 39, un tiro de esquina levantado desde la izquierda se consiguió a Moreira elevándose sólo en el punto penal para cabecear abajo fuerte y abrir la cuenta, para alegría del numeroso público andorrano.

En la segunda mitad no cambió mucho la tónica, los dueños de casa intentaban un poco más que los vestidos de blanco. En el minuto 60, Simoncini vio la segunda amarilla y se fue expulsado. Como en San Marino, la semana precedente, aunque esta vez con uno menos, TF pudo remontar la cuenta: en el 82, Sandro Macerata se proyectó con facilidad por la izquierda levantó centro, Perianes salió mal y, pese a la marca, Canarezza cabeceó para el empate. El marcador no se movió hasta los cobros de penal, con un tiempo extra en que ambos conjuntos lucieron cansados más que otra cosa. En la tanda arrancó pateando Sant Julià. Varela falló con cobro rastrero detenido por Micheletti en la segunda serie, en la siguiente el turno de fallar fue de Ballanti con un remate telegrafiado para Perianes. 4 a 4 terminaron los cinco cobros y en la primera serie de muerte súbita, Walter Wagner anotó y el argentino Rodríguez pateó por sobre el larguero.

La ficha de la vuelta de Liga de Campeones:

SANT JULIÀ (4-4-2): Perianes; Wagner, Abdian (Matamala, 98'), Varela, Nastri; Xinos, Mejías, Machado, Peppe; Moreira (Gonçalves, 79'), Romero (Miraglia, 77'). Sup.: Burgos, Pérez, Bernales, Moreno. DT: González.

TRE FIORI (4-5-1): Micheletti; Nardone (Vendemini, 75'), Benedettini, Macerata, Andreini; Tombetti (Giunta, 65'), Ballanti, Lisi, Simoncini, Rodríguez; Canarezza (Macina, 114'). Sup.: Ceccoli, Toccaceli, Bacchiocchi, Amici. DT: Sperindio.

GOLES: Sant Julià: Moreira 39'. Tre Fiori: Canarezza 82'.

PENALES: Xinos (gol), Lisi (gol); Varela (atajado), Andreini (gol); Machado (gol), Ballanti (atajado); Matamala (gol), Giunta (gol); Mejías (gol), Benedettini (gol); Wagner (gol), Rodríguez (fuera).

ÁRBITRO: Sokol Jareci (ALB).

EXPULSADOS: Tre Fiori: Simoncini 60'.

ESTADIO: Estadi Comunal, Andorra la Vella, Andorra.

El simple resultado ya da a entender que lo que hizo el actual campeón sanmarinés es histórico. Los medios de la Serenissima con razón han elogiado lo obtenido por Sperindio y los suyos. TF es el primer club del país en sumar como visitante y en quedar eliminado sin perder partidos en la historia de las competencias europeas. El problema físico de Giunta, un delantero de por sí poco dotado para el nivel internacional, hizo que cambiase en las horas previas un módulo táctico trabajado toda la semana. Lo de Canarezza, Micheletti y Nardone fue bueno según las reseñas. De hecho, el grupo en general se pudo adaptar a juegos que si bien no variaron en cuanto a las imprecisiones que se pueden ver en lo local si lo hicieron en ritmo y exigencia física. Sperindio reconoció al finalizar el match que su equipo no pudo ser superior al andorrano, pero que sí tuvo la fuerza para llegar hasta los penales. En los de habla catalana destacaron de nuevo Romero y Moreira, quien justificó plenamente el ser considerado el mejor jugador de su liga. Perianes, fundamental en la ida, tuvo un error grave que le valió el gol en contra. El estadio lució en buenas condiciones pese a las quejas de Patri González en la previa. La asistencia fue cercana a las 700 personas, más que las 564 que fueron a Montecchio la semana anterior.

Sant Julià avanzó a la segunda ronda de clasificación de la Liga de Campeones, un hito histórico en su país. Ahora deberá enfrentarse a Levski Sofia, el poderoso campeón de Bulgaria. Para San Marino, Europa sigue. La próxima semana ya será el turno de Juvenes/Dogana en la Liga Europa, cuando visite al ganador de la serie Polonia Varsovia-Buducnost Podgorica, que favorece a los primeros 2 a 0, tras la ida en Montenegro. El compromiso del conjunto dirigido por Alberto Manca está pautado para el jueves 16, la vuelta será en Montecchio el 23, lugar criticado por la prensa italiana tras el partido de Tre Fiori.

jueves, 2 de julio de 2009

Histórico empate de Tre Fiori

Noche de Champions en Montecchio

Este miércoles Tre Fiori, pentacampeón del fútbol de San Marino, pudo finalmente debutar en Europa. Lo hizo con un empate a uno ante Sant Julià de Andorra en el partido de ida de la primera ronda de clasificación de la Liga de Campeones, disputado ante una aceptable presencia de público en el simpático Campo de Montecchio.

La previa del encuentro tuvo situaciones dignas de ser contadas. Tre Fiori estuvo cerca de fichar al cómico Gene Gnocchi, pero la Federación se lo impidió por lo que finalmente concretó el refuerzo del veterano albanés Altin Lisi. Para llegar a San Marino, los andorranos tuvieron que hacer catorce horas de carretera atravesando el continente porque no se les pudo dar el vuelo charter. La noche antes del cotejo, el técnico de los lauredianos, Patri González, y sus dirigidos por fin pudieron conocer a su rival, cuando tuvieron acceso a un video del mismo.

Algo que pareció redundar en su beneficio, porque se fueron al descanso con ventaja en el marcador, cuando en el minuto 42 el argentino Christian Xinos anotó de penal. Vicente Muñoz dejó a los visitantes con uno menos al salir expulsado con roja directa en el 60. Con uno más, los sanmarinenses pudieron empatar a través de Matteo Andreini en el 75, dejando la decisión para la vuelta, como era el deseo del técnico de TF, Floriano Sperindio.

Para hablar del partido tomaremos como referencia la transmisión de San Marino RTV y lo que plasmaron la prensa de ambos países. En el gramado sintético de Montecchio los primeros minutos fueron de estudio. Desde el inicio se notó que el equipo andorrano era más ligero, llegando con Victor Moreira por la derecha y con un buen pasador como el argentino Alejandro Romero. Pese a ello, la primera ocasión clara la tuvieron los locales, con un cabezazo apenas arriba de Federico Amici en un corner levantado por Lisi. Los de habla catalana se fueron animando con el paso de los minutos y en el cierre de la primera mitad se consiguieron con un claro penal cometido por Matteo Andreini sobre Moreira. Xinos fue el ejecutor del tanto que abrió la cuenta, un gol de visitante que valdrá mucho en Andorra la Vella.

La segunda parte tuvo unos primeros pasajes tediosos, con pocas ocasiones de gol, con ambos porteros participando poco. Sin embargo, dos hechos en particular inclinaron la balanza para los ataviados de amarillo: la expulsión de Muñoz por una falta sobre Nicola Canarezza y los cambios ofensivos que introdujo Sperindio en el campeón sanmarinense. Tre Fiori fue a la carga y tras varios intentos, cayó el empate. Vino en un tiro de esquina, en el que el meta Iván Perianes dio rebote ante un remate de Alessio Ballanti y Andreini lo tomó para batir la puerta de Sant Julià. El monarca de la República siguió dominando pero no pudo quedarse con el triunfo final.

La ficha del partido de Liga de Campeones:

TRE FIORI (4-5-1): Micheletti; Nardone, Benedettini, Macerata, Andreini; Ballanti, Tombetti (Vendemini, 85'), Canarezza (Simoncini, 62'), Lisi, Rodríguez; Amici (Giunta, 55'). Sup: Ceccoli, Macina, Berardi, Grana. DT: Sperindio.

SANT JULIÀ (4-4-2): Perianes; Wagner, Varela, Muñoz, Nastri; Xinos, Mejías (Gonçalves, 87'), Machado (Abdian, 63'), Peppe; Romero, Moreira (Matamala, 70'). Sup: Burgos, Pérez, Bernales, Vila. DT: González.

GOLES: Tre Fiori: Andreini 75'. Sant Julià: Xinos 42' (p).

ÁRBITRO: Damir Batinic (CRO).

EXPULSADOS: Sant Julià: Muñoz 60'.

ESTADIO: Campo de Montecchio.

El partido estuvo al alcance de Tre Fiori, esa es la primera sensación que queda pese a que los jugadores mostraron su satisfacción tras un resultado que los dejó con vida en la Liga de Campeones. El conservador 4-5-1, apoyado por el argumento previo de Sperindio de enfrentar a un equipo con jugadores sudamericanos y por lo tanto más técnicos, casi cuesta caro en el primer tiempo. Con el ingreso de un delantero y un volante ofensivo en la segunda parte la balanza se inclinó a favor de su equipo. Ballanti quizá fue la figura del partido, parado delante de los cuatro del fondo cortando juego constantemente, dando salida limpia y rematando de media distancia. El argentino Nardone también tuvo una tarde inspirada en el costado derecho. Michael Simoncini vino de la banca con algunos destellos de calidad. Andreini se convirtió en el primer jugador de nacionalidad sanmarinesa en marcar en la máxima competición europea. Macerata, por su parte, ha estado presente en los dos resultados positivos que en la historia ha tenido San Marino en clubes luego de haber estado con Libertas en el recordado empate ante el Drogheda United irlandés en 2007. El argentino Rodríguez y Guinta, el uno errático y el otro lento, fueron las notas bajas. En los visitantes destacaron el buen portero Perianes, el argentino Romero y Moreira, que es el único jugador de la selección andorrana en el plantel.

El próximo martes, Sant Julià será local en el Estadi Comunal de Andorra la Vella. Allí tendrá la ventaja de haber anotado como visitante y con el empate sin goles le alcanza para pasar y vérselas con el Levski búlgaro en la siguiente fase. A TF le sirve ganar o empatar anotando dos o más goles. Aún no se sabe qué jugadores podrán viajar, según los permisos laborales que puedan obtener. El primer punto en la historia de San Marino en Liga de Campeones es un aliciente, dentro de un duelo que es visto en el país como el más parejo, el más accesible en la historia de sus participaciones internacionales. Por otro lado, el jueves arrancará en Montenegro la serie de la Liga Europa en que se medirán Buducnost Podgorica y Polonia Varsovia, de la que saldrá el rival de Juvenes/Dogana.