miércoles, 13 de mayo de 2009

Playoff en pleno desarrollo

Murata sigue vivo

Luego de la definición de la Copa Titano, toda la atención del fútbol sanmarinés se volcó sobre la definición del Campeonato. Desde la semana pasada se está jugando la ronda final, en San Marino llamada Playoff.

Tras la jornada del martes, se conoció el primer eliminado de los seis equipos participantes. Faetano cayó ante Murata, 5 a 4, en lo que se puede considerar la ronda de perdedores. Los de azul y amarillo habían perdido en la primera jornada ante Tre Penne y ante el vigente campeón nacional acumularon su segunda derrota y quedaron fuera de carrera.

Ese mismo día, en lo que puede ser visto como la ronda de ganadores, Juvenes/Dogana mantuvo su buen momento y ya entró en semifinales. El reciente campeón de Copa venció 2 a 0 a Tre Penne. Los celestes, que no han recibido goles en la ronda final, esperan por el ganador de la serie entre Virtus y Tre Fiori, los vencedores de los grupos de la ronda regular.

Hecho el repaso de lo más reciente de la ronda final, es oportuno explicar un poco como se disputa esta fase. El sistema es hasta cierto punto enredado, pero al mismo tiempo tiene un halo de justicia. Tomaremos como base este gráfico de SanMarinoNotizie que luce bastante sencillo en comparación con otros.

En la primera jornada, los segundos de los grupos se miden con los terceros, mientras que los primeros tienen bye. En la segunda jornada, los ganadores de la primera jornada se miden entre sí para definir un semifinalista; al mismo tiempo, los perdedores juegan entre sí y definen a un clasificado y un conjunto que queda eliminado. Eso es lo que se ha jugado hasta ahora: Juvenes/Dogana es semifinalista y Faetano el eliminado.

La tercera jornada tiene en la ronda de ganadores a los dos primeros de grupo jugando entre sí para definir un semifinalista; el otro partido tiene al ganador de la ronda de perdedores de la jornada previa con el perdedor del otro partido de esa fecha. Por lo tanto, Virtus jugará con Tre Fiori en el primer cotejo y en el otro lo harán Murata y Tre Penne, de donde saldrá el segundo eliminado.

La cuarta jornada está compuesta de la semifinal de la ronda de ganadores, que define el primer finalista, por un lado y del partido del ganador de la jornada anterior en la ronda de perdedores con el derrotado del duelo entre los ganadores de grupo por el otro. De este último partido saldrá el tercer eliminado.

La quinta jornada es un solo partido, es la otra semifinal, con el ganador de la ronda de perdedores de la jornada previa y el perdedor de la semifinal de la ronda de ganadores, en algo que se puede asimilar a una final de la ronda de perdedores. El derrotado en esta llave es el cuarto eliminado, el ganador el otro finalista.

La final se jugará el viernes 29 en el estadio Olímpico de Serravalle. El campeón de San Marino, como es bueno recordar, clasifica a la Liga de Campeones 2009-10, en donde jugará en la primera ronda de clasificación contra un club que será sorteado entre Sant Julià, campeón de Andorra, y los campeones de Montenegro y Malta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario