miércoles, 27 de mayo de 2009

San Marino Calcio se juega la permanencia

Un pasaje de la actual temporada

Mientras se acerca la definición del Campeonato, cuya final será este viernes entre Juvenes/Dogana y Tre Fiori, también hay que repasar otra instancia decisiva de importancia para el fútbol sanmarinense. San Marino Calcio, la representación del país en el balompié italiano, empezará a jugarse la permanencia en la Lega Pro 2 el próximo domingo.

Esta temporada simplemente no fue favorable para el equipo de la República. Pese a un intento de recuperación final, adornado por cuatro empates al hilo, el club culminó en el puesto dieciséis entre dieciocho equipos. Eso lo llevó a quedar involucrado en el llamado Playout, en español la ronda de promoción y permanencia.

El rival en la misma será Poggibonsi, que cerró las treinta y cuatro fechas de la temporada regular en la posición quince, una por arriba de los Titani en el girone B de la cuarta división italiana. La serie consta de dos partidos, el primero se jugará el domingo en el estadio Olímpico de Serravalle, el segundo se jugará el domingo siguiente en el estadio de Poggibonsi. El gol de visitante no tiene valor, así que el cuadro que marque más goles ganará la llave y se quedará en la Lega Pro 2. Si hay empate en goles, el beneficiado será Poggibonsi por tener mejor clasificación y San Marino descenderá a la serie D, categoría en la que estuvo por última vez en la 1999-2000.

El elenco dirigido por Marco Tosi venció a su rival por la permanencia en la primera vuelta, cinco a dos, y le empató a uno como visitante a inicios de este mes. El plantel dispone de piezas de interés dentro de la categoría como Francesco Scotti, Francesco Baldini, Francesco Amantini y Christian Longobardi, aparte de los argentinos Federico Capece y Leandro Guaita. San Marino busca evitar caer al semiprofesional luego de haber quedado una temporada atrás cerca de la tercera división italiana.

La historia del San Marino Calcio, según su sitio oficial, se remonta a 1960. La Federación sanmarinense decidió en ese entonces crear un equipo para que compitiese en el fútbol italiano y surgió la SS Serenissima. El club arrancó en la llamada Seconda Categoria -hoy equivalente a novena división- y tuvo su primer ascenso en 1962. Tres años después, el equipo pasó a manos privadas. En los años setenta, logró asomarse a la Promozione, la séptima división, con el cambio de nombre a AC San Marino en 1973, en el medio.

En los años ochenta, pasó tres promociones en cuatro años y en 1986 llegó a la serie D, en la que estuvo poco tiempo porque en 1988 llegó al profesional, es decir a la serie C2. Ese mismo año, el club tomó su denominación actual, San Marino Calcio. Apenas una temporada duró la primera aventura en la C2, para luego pasar diez temporadas entre la D y la Eccellenza para regresar de nuevo a la cuarta división en 2000.

En ese zona se mantuvo hasta el 16 de agosto de 2005, cuando obtuvieron el ascenso a la serie C1 en los despachos. Dos temporadas, ambas jugando la ronda de permanencia, pudo disfrutar en la tercera de Italia, cumpliendo actualmente su segunda temporada de regreso a la ahora llamada Lega Pro 2. Al repasar los medios sanmarinenses da la sensación de que el club es tan popular o más que la selección, algo que luce indudable a la hora de hacer la comparación con los clubes del Campeonato. Algunos jugadores destacados que en la última década pasaron por San Marino Calcio son Andy Selva, Davide Marchini, Roberto Colombo y Richard Blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario