miércoles, 3 de junio de 2009

Tre Fiori campeón de San Marino

Portada del campeón en Lo Sportivo

El viernes pasado se jugó la final del Campeonato sanmarinense. El encuentro quizá no tuvo tantas emociones como el resto del Playoff, pero se reservó lo mejor para el final y el campeón se coronó después de la tanda de penales.

Tre Fiori obtuvo el quinto título de su historia al vencer a Juvenes/Dogana, que es subcampeón como el año pasado contra Murata, en el estadio Olímpico de Serravalle. Los de Fiorentino vencieron desde los doce pasos 3 a 1, luego de que el tiempo regular y el extra culminaron con empate a cero.

Desde los doce pasos anotaron para Tre Fiori Michael Simoncini, Alessio Ballanti y Matteo Andreini, mientras Lorenzo Tombetti estrelló su remate en el palo. Por el lado de los celestes sólo pudo marcar Francesco Ceci, ya que el portero Massimiliano Micheletti atajó los cobros de Marco Fantini y Federico Nanni y Alberto Colombini tiró por arriba el suyo.

Para hablar del partido en sí, tomaremos como referencia lo reseñado por SanMarinoNotizie, la transmisión de Radio San Marino y las imágenes -que aún se pueden ver en internet- de Tele Stadio. El primer tiempo no tuvo mucha historia, apenas se cuentan como opciones de peligro una por cada lado: un remate de Fantini para JD y un cabezazo de Giunta para TF. Nuevamente Fantini y Giunta tuvieron ocasiones en la segunda parte, el primero en buena posición para rematar y el segundo en cabezazo a la salida de un tiro libre.

Después de noventa minutos "feos, aburridos y lentos", se llegó a los treinta de tiempo extra. Allí hubo más emociones, en especial la última jugada, bien elaborada por el campeón de Copa pero que Colombini falló con derechazo cruzado, como lo mostró en varias repeticiones Tele Stadio. Allí pareció írsele el título y el doblete a Juvenes/Dogana pese a que en los penales estuvo arriba cuando Tombetti reventó en uno de los palos el primer cobro y Ceci hizo efectivo el suyo. Sin embargo, no marcó más de allí en adelante y apareció la figura del portero Micheletti, que tapó dos penales seguidos y luego, con la obligación de anotar, el infortunado Colombini envió sobre el travesaño el cuarto disparo e inició la fiesta de Tre Fiori.

La ficha de la final del Campeonato 2008-09:

TRE FIORI (4-4-2): Micheletti; Nardone, Benedettini, Macerata, Andreini; Toccaceli (Rodríguez, 60'), Tombetti, Ballanti, Simoncini; Giunta, Canarezza (Amici, 106'). Sup.: Ceccoli, Bacchiocchi, Macina, Vendemini, Grana. DT: Sperindio.

JUVENES/DOGANA (4-4-2): Montanari; Cervellini, Renzi, Marzocchi, Ceci; Nanni, Rossi, Galli, Zonzini (Colombini, 120'); Gamberini, Fantini. Sup.: Macaluso, De Luigi, Casadei, Selva, Babboni. DT: Manca.

PENALES: Tombetti (palo), Ceci (gol); Simoncini (gol), Fantini (atajado); Ballanti (gol), Nanni (atajado); Andreini (gol), Colombini (fuera).

ÁRBITRO: Gabriele Rossi.

ESTADIO: Olímpico, Serravalle.

Para Tre Fiori es el primer título desde 1995 y desde que en 1985 se estableció el Campeonato, es el más ganador con cinco, superando a Domagnano, que tiene cuatro. Para llegar a la final clasificó como el mejor equipo del grupo B -a la vez que de toda la ronda regular- con apenas dos derrotas, luego superó en la ronda final a Virtus y a Juvenes/Dogana, en penales como en la final. Con el triunfo de TF se vio detenida la secuencia que llevaba Murata de tres campeonatos al hilo.

Además, por primera vez en su historia estará en Europa. Y lo vivirá como el segundo club sanmarinés que juega la Liga de Campeones. Lo hará en la primera ronda de clasificación ante un equipo que será sorteado entre Hibernians, campeón de Malta, Sant Julià, campeón de Andorra, y Mogren, campeón de Montenegro. El sorteo se realizará el 22 de junio y además de Tre Fiori estará Juvenes/Dogana, que será el representante de la República en la Liga Europa.

En el plantel campeón, dirigido por Floriano Sperindio, hay tres argentinos: el portero Carlos Daniel Ceccoli, el defensa Ignacio Nardone y el volante Martín Rodríguez. Bajó el telón del campeonato, pero continúa la acción en San Marino: la selección visita Eslovaquia el sábado por las eliminatorias y el domingo San Marino Calcio, con ventaja 3 a 1, visita a Poggibonsi por la permanencia en la Lega Pro 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario