miércoles, 17 de junio de 2009

Debut con derrota para la sub 21

Superioridad checa

El martes siguiente a la presentación de la selección nacional sanmarinesa en Eslovaquia, le tocó el turno a la sub 21. Lo hizo en el debut en la ronda de clasificación para el Campeonato Europeo sub 21 de 2011. El resultado fue una goleada en contra, 8 a 0, en partido disputado en la noche del estadio Olímpico de Serravalle.

Como le ocurrió a la Nazionale en Bratislava, la escuadra juvenil recibió cinco goles en el primer tiempo. El cuadro checo remató la faena con tres anotaciones más ante el poco público presente, entre los que se contaba el seleccionador Giampaolo Mazza, quien fue testigo del desempeño de Matteo Vitaioli y Maicol Berretti, habituales de la mayor y del debut de Massimo Agostini al frente del equipo sub 21, quien de dieciocho convocados llamó sólo a seis del torneo local.

Los goles checos fueron anotados por Tomas Pekhart en los minutos 19, 31 y 38, Tomas Horava en el 28, Jiri Valenta en el 45, Borek Dockal en el 48 y 69, y Jan Chramosta en el 85. En el minuto 78, el portero Federico Casadei le atajó un penal a Pekhart. En el anterior europeo, cuya fase final actualmente se disputa en Suecia, San Marino nunca recibió ocho goles en un partido pese a que los perdió todos. Además, en el debut, también en Serravalle, perdió con Bielorrusia 3 a 0.

Para hablar del partido tomaremos como referencia lo que dicen los medios de ambos países, pero en especial la transmisión de televisión que se pudo ver en vivo en el renovado sitio de San Marino RTV. El cuadro local tuvo unos primeros minutos aceptables pese a la presión de los de rojo. El primer gol llegó con un cabezazo de Pekhart en el minuto 19. Ocho más tarde llegó la más clara de los de celeste: un tiro libre de Vitaioli que pasó cerca del larguero. En la jugada siguiente recibió Horava y marcó el segundo, dando paso a los peores minutos sanmarinenses. Pekhart anotó el tercero en un rebote dejado por Casadei y el cuarto en posición dudosa. Un nuevo rebote de Casadei fue aprovechado por Valenta para el quinto gol.

Arrancando el segundo tiempo, el capitán checo Dockal marcó de penal el sexto. San Marino intentaba salir con la pelota pero no podía y Dockal sacó fuerte remate y sumó el séptimo en el 69. Nueve minutos después vino el mejor momento de la noche, o como dijo la transmisión "lo que queda de consuelo" cuando Casadei se lanzó a la base del palo derecho y le atajó el penal a Pekhart. El último gol de la jornada cayó cuando el ingresado Chramosta aprovechó una pelota sin dueño dentro del área local.

La ficha del partido clasificatorio a Dinamarca 2011:

SAN MARINO (4-4-2): Casadei; Guerra (Carlini, 51'), A. Canini, Alex Della Valle, Cervellini; Venerucci (Mazza, 51'), Mularoni, Berretti, Bianchi; Achille Della Valle (N.Canini, 68'), Vitaioli. DT: Agostini.

REPÚBLICA CHECA (4-4-2): Vaclik; Vacha, Hosek, Mazuch, Lecjaks; Dockal, Valenta (Wojnar, 71'), Horava (Marecek, 59'), Hlousek (Chramosta, 77'); Pekhart, Vosahlik. DT: Dovalil.

GOLES: República Checa: Pekhart 19' 31' 38', Horava 28', Valenta 45', Dockal 48' (p) 69', Chramosta 85'.

ÁRBITRO: Huw Jones (GAL).

EXPULSADOS: San Marino: Carlini 79'.

ESTADIO: Olímpico, Serravalle.

El debut de Agostini, ex jugador de Roma, Milan y Murata, al frente de la sub 21 no fue el esperado. El técnico se arriesgó haciendo debutar a cinco jugadores en la categoría, uno de ellos de sólo 18 años de edad. El equipo no pudo responder a la idea del Condor, de un equipo más desenvuelto, menos amarrete que otras representaciones internacionales de la República. Pese al resultado, no hubo mayor reprobación. En especial porque el equipo jugó de igual a igual con los checos por casi media hora. El portero Casadei mostró algunos destellos de calidad, en especial en el penal atajado. Cervellini demostró porqué es titular en el campeón de Copa JD y marcó con solvencia la punta derecha. Poco de los dos volantes ofensivos Berretti y Bianchi, por lo que Vitaioli tuvo que arreglárselas solo arriba.

Agostini es un técnico bien estimado en el país e incluso está en la lista de los candidatos para suceder a Marco Tosi, quien no renovará en el San Marino Calcio. Llegó para cerrar su carrera como delantero en Murata y fue campeón, jugó la Liga de Campeones, trajo a Aldair y acaba de asumir en la sub 21. El próximo compromiso para los juveniles será la nada sencilla visita a Alemania en septiembre. La goleada checa significó el duelo inaugural del grupo 5 de la clasificación. El resto de los países que están en la llave son Irlanda del Norte e Islandia. A la ronda final del europeo llegan siete selecciones más la local danesa, que se definen entre los ganadores de los diez grupos y los cuatro mejores segundos en partidos de ida y vuelta que se jugarán en octubre de 2010. La intención sanmarinesa pasa por mejorar lo hecho en el anterior torneo: ocho derrotas con un solo gol a favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario