jueves, 13 de agosto de 2009

San Marino cayó en Eslovenia


Una visita accidentada

Este miércoles, uno de los cinco partidos que se jugaron en Europa correspondientes a la eliminatoria al Mundial fue el que enfrentó a San Marino de visita ante Eslovenia. La Nazionale terminó siendo goleada 5 a 0 en Maribor, en una presentación decorosa en comparación con las dadas en tiempo reciente.

Tres de los cinco goles cayeron en la segunda parte, uno de ellos al final. Luego de enfrentar a dos de los equipos con mayor opción de estar en el Mundial dentro del grupo 3, el elenco de la República enfrentó a una selección de menor relieve. Y lo hizo sobreponiéndose a las ausencias. A las conocidas de antemano de Carlo Valentini, Michele y Mauro Marani se unió pocos días antes del partido la del capitán Andy Selva, quien sufrió una molestia física en la Copa Italia con su nuevo club Hellas Verona y no pudo viajar. Además, el juvenil Maicol Berretti jugó infiltrado.

Los ex mundialistas de 2002 anotaron su primer gol por intermedio de Robert Koren en el minuto 19. El segundo tanto fue obra de Aleksander Radosavljevic en el 39. En la etapa complementaria anotaron Andraz Kirm en el 54, de nuevo Koren en el 74 y Zlatan Ljubijankic en el 90+3. Ante Eslovaquia, la selección sólo había recibido dos goles en la segunda mitad.

Los eslovenos salieron a presionar desde temprano a un equipo que el técnico Giampaolo Mazza dispuso con cuatro en el fondo. Un centro rastrero desde la izquierda consiguió dentro del área a Koren en el minuto 18 y entre su pierna y el cuerpo de Damiano Vannucci -capitán ante la ausencia de Selva- entró el primer gol. Los sanmarinenses intentaron reordenarse en el fondo, aunque el éxito fue menor ya que un nuevo centro desde la izquierda fue cabeceado en el área entre dos marcadores por Radosavljevic para anotar el segundo en el 39.

La historia no cambió mucho en la segunda parte, el ataque de los visitantes fue tibio y el tercer tanto llegó desde un tiro de esquina que fue cabeceado en el punto penal en solitario por Kirm en el minuto 54. El dominio de los balcánicos se mantuvo, pese a las buenas intervenciones del portero Aldo Simoncini y de los cambios introducidos por Mazza. El cuarto gol fue tal vez el mejor de la noche, un remate inatajable desde el borde del área de Koren en el minuto 74. Cuando se jugaba el tiempo agregado, el ingresado Milivoje Novakovic metió servicio elevado dentro del área que fue cabeceado con dificultad al fondo por Ljubijankic.

A continuación la ficha del partido tomada del portal de FIFA:

ESLOVENIA (4-4-2): Handanovic; Brecko, Suler, Cesar, Jukic; Radosavljevic (Bacinovic, 74'), Koren, Pecnik (Kirm, 46'), Birsa, Ljubijankic, Velikonja (Novakovic, 72'). Sup.: Seliga, Dzinic, Mavric, Zlogar. DT: Kek.

SAN MARINO (4-5-1): A. Simoncini; Andreini, Della Valle, F. Vitaioli (M. Vitaioli, 59'), D. Simoncini; Bacciocchi, Bugli, Vannucci (Albani, 66'), Berretti, Ciacci; Man. Marani (Bonini, 79'). Sup.: Valentini, Nanni, Rinaldi. DT: Mazza.

GOLES: Eslovenia: Koren 19' 74', Radosavljevic 39', Kirm 54', Ljubijankic 90+3'.

ÁRBITRO: Dimitar Meckarovski (MKD).

ESTADIO: Ljudski VRT, Maribor, Eslovenia.

Mermada por las ausencias, San Marino apostó a defenderse lo mejor posible. Por pasajes pudo aguantar las cargas del rival, aunque en otros momentos acusó la falta de fútbol de estas fechas. Destacó lo hecho por el portero Aldo Simoncini, quien cumplió. También tuvieron una presentación aceptable Davide Simoncini, Simone Bacciocchi y Damiano Vannucci, el jugador que más veces vistió la camiseta de la selección. El argentino Danilo Rinaldi se quedó en el banco. Mazza apostó por un innovador 4-5-1, con Bacciocchi delante de la línea de cuatro, pero en el camino tuvo que cambiar a jugadores de posición e igual los eslovenos siguieron acechando. En los dueños de casa destacó lo de Koren, su capitán, y lo hecho por Novakovic cuando ingresó. Eslovenia acusó falta de definición pese a sus cinco goles.

El partido atrajo a sólo 5 mil personas al estadio Ljudski, algo que destacó la prensa eslovena. Mazza reconoció en la rueda de prensa posterior la superioridad técnica y física de los anfitriones. El resultado fue la octava derrota en ocho encuentros para San Marino en la actual eliminatoria, el peor registro de toda Europa. El próximo partido será el 9 de septiembre como visitante ante República Checa. Eslovenia, por su parte, regresó a la pelea por el Mundial y se puso a cuatro puntos del líder del grupo 3, Eslovaquia, aunque con un partido más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario