miércoles, 27 de mayo de 2009

San Marino Calcio se juega la permanencia

Un pasaje de la actual temporada

Mientras se acerca la definición del Campeonato, cuya final será este viernes entre Juvenes/Dogana y Tre Fiori, también hay que repasar otra instancia decisiva de importancia para el fútbol sanmarinense. San Marino Calcio, la representación del país en el balompié italiano, empezará a jugarse la permanencia en la Lega Pro 2 el próximo domingo.

Esta temporada simplemente no fue favorable para el equipo de la República. Pese a un intento de recuperación final, adornado por cuatro empates al hilo, el club culminó en el puesto dieciséis entre dieciocho equipos. Eso lo llevó a quedar involucrado en el llamado Playout, en español la ronda de promoción y permanencia.

El rival en la misma será Poggibonsi, que cerró las treinta y cuatro fechas de la temporada regular en la posición quince, una por arriba de los Titani en el girone B de la cuarta división italiana. La serie consta de dos partidos, el primero se jugará el domingo en el estadio Olímpico de Serravalle, el segundo se jugará el domingo siguiente en el estadio de Poggibonsi. El gol de visitante no tiene valor, así que el cuadro que marque más goles ganará la llave y se quedará en la Lega Pro 2. Si hay empate en goles, el beneficiado será Poggibonsi por tener mejor clasificación y San Marino descenderá a la serie D, categoría en la que estuvo por última vez en la 1999-2000.

El elenco dirigido por Marco Tosi venció a su rival por la permanencia en la primera vuelta, cinco a dos, y le empató a uno como visitante a inicios de este mes. El plantel dispone de piezas de interés dentro de la categoría como Francesco Scotti, Francesco Baldini, Francesco Amantini y Christian Longobardi, aparte de los argentinos Federico Capece y Leandro Guaita. San Marino busca evitar caer al semiprofesional luego de haber quedado una temporada atrás cerca de la tercera división italiana.

La historia del San Marino Calcio, según su sitio oficial, se remonta a 1960. La Federación sanmarinense decidió en ese entonces crear un equipo para que compitiese en el fútbol italiano y surgió la SS Serenissima. El club arrancó en la llamada Seconda Categoria -hoy equivalente a novena división- y tuvo su primer ascenso en 1962. Tres años después, el equipo pasó a manos privadas. En los años setenta, logró asomarse a la Promozione, la séptima división, con el cambio de nombre a AC San Marino en 1973, en el medio.

En los años ochenta, pasó tres promociones en cuatro años y en 1986 llegó a la serie D, en la que estuvo poco tiempo porque en 1988 llegó al profesional, es decir a la serie C2. Ese mismo año, el club tomó su denominación actual, San Marino Calcio. Apenas una temporada duró la primera aventura en la C2, para luego pasar diez temporadas entre la D y la Eccellenza para regresar de nuevo a la cuarta división en 2000.

En ese zona se mantuvo hasta el 16 de agosto de 2005, cuando obtuvieron el ascenso a la serie C1 en los despachos. Dos temporadas, ambas jugando la ronda de permanencia, pudo disfrutar en la tercera de Italia, cumpliendo actualmente su segunda temporada de regreso a la ahora llamada Lega Pro 2. Al repasar los medios sanmarinenses da la sensación de que el club es tan popular o más que la selección, algo que luce indudable a la hora de hacer la comparación con los clubes del Campeonato. Algunos jugadores destacados que en la última década pasaron por San Marino Calcio son Andy Selva, Davide Marchini, Roberto Colombo y Richard Blanco.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Los convocados contra Eslovaquia

Albani está entre los citados

Apenas termine la definición del Campeonato, la selección de San Marino tendrá compromiso eliminatorio ante Eslovaquia, el sábado 6 de junio en Bratislava, capital de aquel país. Será el séptimo partido para la Nazionale en el camino a Sudáfrica.

La preparación que hará el plantel convocado por Giampaolo Mazza fue dada a conocer a principios de mes y ya está en marcha. La misma tiene incluidos dos amistosos, uno confirmado desde el inicio con San Marino Calcio, el equipo de la República que está en la Lega Pro 2 italiana -lo que antes era la serie C2- y otro aún sin adversario conocido.

Están previstas tres sesiones de entrenamiento antes del amistoso confirmado, que será el sábado 23 en el estadio Olímpico de Serravalle. El 28, se reúne el grupo de nuevo, a la espera de poder jugar otro amistoso el sábado 30, para despúes mantener los entrenamientos diariamente hasta el viaje a Eslovaquia, previsto el viernes 5 de junio, día previo al partido.

Hay algunos cambios respecto a la convocatoria anterior, derrota en Polonia 10 a 0. Serán 25 convocados en lugar de los 22 de aquella vez. Las novedades son Fabio Bollini, Gian Luca Bollini, Nicola Ciacci, Manuel Marani, Mauro Marani y Michael Simoncini. En el listado hay 11 jugadores del torneo local, entre ellos el argentino nacionalizado Danilo Rinaldi, de Virtus. La principal ausencia será del defensa Alessandro Della Valle, suspendido.

Porteros: Federico Valentini (Fontanelle Calcio, ITA), Aldo Simoncini (San Marino Calcio, ITA).

Defensas: Nicola Albani (Olympia Novasecchiano, ITA), Fabio Vitaioli (Olympia Novasecchiano, ITA), Simone Bacciocchi (Romagna Centro, ITA), Davide Simoncini (Santa Giustina Calcio, ITA), Damiano Vannucci (Perticara Calcio, ITA), Matteo Andreini (Tre Fiori), Gian Luca Bollini (Murata).

Mediocampistas: Maicol Berretti (Real Montecchio, ITA), Giovanni Bonini (Dozzese Calcio, ITA), Matteo Bugli (Virtus Villa Calcio, ITA), Michele Marani (Fontanelle Calcio, ITA), Enrico Cibelli (Tre Penne), Danilo Rinaldi (Virtus), Federico Nanni (Juvenes/Dogana), Fabio Bollini (Murata), Mauro Marani (La Fiorita), Michael Simoncini (Tre Fiori).

Atacantes: Andy Selva (Sassuolo, ITA), Matteo Vitaioli (Real Montecchio, ITA), Manuel Marani (Del Conca, ITA), Marco Casadei (Murata), Matteo Valli (Domagnano), Nicola Ciacci (Pennarossa).

El partido de ida se jugó en Serravalle en octubre del año pasado. Los eslovacos ganaron 3 a 1. Por San Marino marcó Andy Selva, en lo que es el único gol en la actual eliminatoria para la Nazionale, según recordó SanMarinoNotizie. Es bueno señalar que la selección sanmarinense perdió los seis encuentros disputados hasta ahora en la fase clasificatoria del Mundial.

Vladimir Weiss, seleccionador eslovaco, convocó a 29 jugadores. La preparación para el partido ante San Marino servirá para el crucial duelo que tendrán ante República Checa en septiembre, cuando entre en la recta final la eliminatoria. Hay 10 jugadores del torneo local, ganado por Slovan Bratislava hace pocos días. Entre los nombres que destacan están los porteros Mucha y Kamenar; los defensas Skrtel, Durica y Zabavnik; los volantes Hamsik, Karhan y Sapara; los delanteros Holosko, Vittek y Halenar.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Playoff en pleno desarrollo

Murata sigue vivo

Luego de la definición de la Copa Titano, toda la atención del fútbol sanmarinés se volcó sobre la definición del Campeonato. Desde la semana pasada se está jugando la ronda final, en San Marino llamada Playoff.

Tras la jornada del martes, se conoció el primer eliminado de los seis equipos participantes. Faetano cayó ante Murata, 5 a 4, en lo que se puede considerar la ronda de perdedores. Los de azul y amarillo habían perdido en la primera jornada ante Tre Penne y ante el vigente campeón nacional acumularon su segunda derrota y quedaron fuera de carrera.

Ese mismo día, en lo que puede ser visto como la ronda de ganadores, Juvenes/Dogana mantuvo su buen momento y ya entró en semifinales. El reciente campeón de Copa venció 2 a 0 a Tre Penne. Los celestes, que no han recibido goles en la ronda final, esperan por el ganador de la serie entre Virtus y Tre Fiori, los vencedores de los grupos de la ronda regular.

Hecho el repaso de lo más reciente de la ronda final, es oportuno explicar un poco como se disputa esta fase. El sistema es hasta cierto punto enredado, pero al mismo tiempo tiene un halo de justicia. Tomaremos como base este gráfico de SanMarinoNotizie que luce bastante sencillo en comparación con otros.

En la primera jornada, los segundos de los grupos se miden con los terceros, mientras que los primeros tienen bye. En la segunda jornada, los ganadores de la primera jornada se miden entre sí para definir un semifinalista; al mismo tiempo, los perdedores juegan entre sí y definen a un clasificado y un conjunto que queda eliminado. Eso es lo que se ha jugado hasta ahora: Juvenes/Dogana es semifinalista y Faetano el eliminado.

La tercera jornada tiene en la ronda de ganadores a los dos primeros de grupo jugando entre sí para definir un semifinalista; el otro partido tiene al ganador de la ronda de perdedores de la jornada previa con el perdedor del otro partido de esa fecha. Por lo tanto, Virtus jugará con Tre Fiori en el primer cotejo y en el otro lo harán Murata y Tre Penne, de donde saldrá el segundo eliminado.

La cuarta jornada está compuesta de la semifinal de la ronda de ganadores, que define el primer finalista, por un lado y del partido del ganador de la jornada anterior en la ronda de perdedores con el derrotado del duelo entre los ganadores de grupo por el otro. De este último partido saldrá el tercer eliminado.

La quinta jornada es un solo partido, es la otra semifinal, con el ganador de la ronda de perdedores de la jornada previa y el perdedor de la semifinal de la ronda de ganadores, en algo que se puede asimilar a una final de la ronda de perdedores. El derrotado en esta llave es el cuarto eliminado, el ganador el otro finalista.

La final se jugará el viernes 29 en el estadio Olímpico de Serravalle. El campeón de San Marino, como es bueno recordar, clasifica a la Liga de Campeones 2009-10, en donde jugará en la primera ronda de clasificación contra un club que será sorteado entre Sant Julià, campeón de Andorra, y los campeones de Montenegro y Malta.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Juvenes/Dogana se quedó con la Copa Titano

Nota de segundo día en Lo Sportivo

El lunes se jugó la final de la edición 51 de la Copa Titano, la competición más antigua, aunque hoy en día segunda en importancia, dentro del fútbol de San Marino.

Juvenes/Dogana, equipo que perdió el año pasado la final de Copa ante Murata, superó a Domagnano 2 a 1 en el encuentro disputado en la noche del estadio Olímpico de Serravalle.

Para el cuadro de camiseta celeste los tantos fueron anotados por Alberto Colombini en el minuto 33 y Giacomo Gamberini en el minuto 77. Había empatado transitoriamente Claudio Berardi en el minuto 55.

Tomaremos como referencia la reseña publicada en el portal SanMarinoNotizie y la transmisión de Radio San Marino. La primera ocasión la tuvo Matteo Valli en el minuto 9 pero llegó a los pies del portero Montanari. Poco después, Juvenes/Dogana tuvo su oportunidad con disparo de media distancia de Cervellini que dio en el larguero. La cuenta se abrió en el minuto 33, con remate de Colombini tras un pase de Rossi. Antes del cierre del primer tiempo, Valli, ex Cesena de Italia, salió lesionado.

El empate llegó en un momento del segundo tiempo en que los aurirrojos eran un poco más. Berardi pateó un tiro libre en el minuto 55 aprovechó un resquicio en la barrera y superó la resistencia de Montanari para empatar el encuentro. El dominio de Domagnano siguió, pero recibió el gol de la derrota cuando en el 77 un servicio de Colombini fue enviado al fondo por Gamberini de cabeza. Antes del final, Igor Serbin tuvo una oportunidad clara, pero Montanari respondió positivamente.

La ficha de la final de la Copa Titano 2008-09:

JUVENES/DOGANA (4-4-2): Montanari; Cervellini, Marzocchi, Renzi, Selva; Colombini, Rossi, Galli, Ceci; De Luigi (Fantini, 65'), Gamberini (Nanni, 90+1'). Sup.: Macaluso, Casadei, Babboni, Zonzini. DT: Manca.

DOMAGNANO (4-4-2): Tamagnini; Vagnini, Bacciocchi, Zucchi, Rossi (Rubino, 46'); Bugli, Ranocchini, Marinelli (Palanghi, 83'), Serbin; Valli (Celli, 41'), Berardi. Sup.: Barducci, Righi, Maiani, Zanotti. DT: Rossini.

GOLES: Juvenes/Dogana: Colombini 33', Gamberini 77'. Domagnano: Berardi 55'.

ÁRBITRO: Stefano Podeschi.

ESTADIO: Olímpico, Serravalle.

Para Juvenes/Dogana es la primera Copa desde la fusión de ambos equipos -que habían ganado siete veces entre ambos- en 2000. La reseña de SanMarinoNotizie indica que era el favorito a ganar el trofeo y destacó lo hecho por Domagnano, que quedó eliminado de la ronda final en el Campeonato sanmarinense.

JD disputará por segundo año consecutivo una competición europea, al haber ganado la Copa. En la temporada anterior, perdió la final de Campeonato y Copa ante Murata, por lo que pudo acceder a la Copa UEFA, en la que se midió al Hapoel Tel Aviv de Israel, cayendo con marcador global de 5 a 0. Esta vez clasificó a la Liga Europa 2009-10, nueva denominación de la Copa UEFA, en donde jugará la primera ronda de clasificación a principios de julio.

Por otro lado, Juvenes/Dogana tiene aún chance de hacer el doblete, ya que empezará a disputar la ronda final del Campeonato esta misma semana ante Murata. Los otros clasificados a la ronda final son Tre Penne y Faetano, que se miden entre sí en otra llave; junto a los ganadores de los grupos de la fase regular, Virtus y Tre Fiori, que tienen bye en la primera rueda de la ronda final.