miércoles, 26 de agosto de 2009

Empezó la temporada del San Marino Calcio

Y la barra contenta

El pasado domingo, San Marino Calcio obtuvo un empate sin goles como visitante ante Prato en la primera jornada de la Lega Pro 2, la cuarta categoría del fútbol italiano. De este modo inició de forma prometedora la campaña para el equipo que zafó del descenso en la promoción en junio pasado.

Luego de confirmarse la salvación, Marco Tosi dejó el cargo de director técnico del club. Tras semanas de búsqueda, la dirigencia celeste confirmó el 26 de junio a Alberigo Evani, recordado mundialista italiano y hasta ese momento entrenador de la Primavera del Milan, como el nuevo allenatore del cuadro de la República. "Es mi primera experiencia importante después de años trabajando con los juveniles del Milan. Será fundamental empezar con el pie derecho, contamos para ello con un equipo joven pero con el aporte de experiencia necesario para esta categoría. San Marino Calcio es una sociedad seria, que quiere mejorar y salir de esta división", comentó el técnico el día de su presentación.

El 15 de julio, el plantel partió hacia Sant'Agata Feltria para iniciar la pretemporada. Chicco Evani adelantó que pretendía jugar con un esquema 4-3-3, con el aporte decisivo de Christian Longobardi en el ataque. 23 futbolistas fueron convocados para el llamado ritiro, y lo primero que saltó a la vista fue la ausencia de Aldo Simoncini. El portero de la selección de San Marino rescindió su contrato con el club días antes de su partida a la pretemporada y poco después arregló con Bellaria Igea Marina, uno de los clásicos rivales del conjunto que tiene como ultras al Nucleo 2000.

El equipo empezó apenas una semana después con los amistosos, entre ellos con la selección A de San Marino, empate a cero el 26 de julio. En la última semana del ritiro llegó una noticia que impactó dentro del club. Longobardi, el principal artillero, partió hacia Rimini, recientemente descendido de la serie B a la Lega Pro 1, luego de haber anotado 31 goles en dos temporadas con San Marino Calcio. Paralelamente, el equipo anunció que los internacionales Maicol Berretti y Matteo Vitaioli, que estaban a prueba provenientes de Real Montecchio de la serie D, eran los dos nuevos fichajes blanquiazules para la temporada.

El primer compromiso oficial para el cuadro de Evani llegó el 9 de agosto con la Copa Italia Lega Pro, y con un derby ante Bellaria en la jornada inicial del grupo F. También fueron encuadrados en la llave Fano, Sangiustese y Pescara. El clásico se lo llevó Bellaria, dos a cero, con Simoncini en el arco, en San Marino jugó el argentino Guaita y Vitaioli estuvo en el banco. Haciendo las veces de local en el estadio Nanni de Bellaria superó a Fano, tres a cero, con un gol de Guaita. El tercer encuentro fue un empate a cero. La fecha final la jugó este miércoles y fue derrota ante Pescara, el ganador del grupo con marca perfecta, uno a cero.

Quedando de lado la participación en la Copa Italia, todos los esfuerzos de Evani y los suyos se enfocaron en en el debut en la temporada de la Lega Pro 2. El domingo pasado se verificó con un empate sin goles, que fue calificado por el técnico como una "inyección importante de confianza". En el compromiso inaugural, fue utilizado el siguiente equipo: Scotti; Ligi, Bergamini, Tafani, Sorbera (Guaita); Testa, Pedruzzi, Pennucci (Amantini); Grassi, Poletti, Furlan (Cafiero).

Este jueves será la presentación oficial en Borgo Maggiore, aparte de la audiencia con los Capitanes Regentes. Por otro lado, el duelo contra Carrarese, que estaba previsto fuese el estreno en el Olímpico de Serravalle para los Titani no se realizará en el máximo escenario del país. También fue postergado el triangular inaugural del estadio que iban a disputar San Marino Calcio y las selecciones sanmarinenses A y B esta semana, para una fecha aún no definida del próximo mes, debido a que aún no terminan los trabajos en el nuevo césped.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Emparejamientos de la Copa Titano

Juvenes/Dogana campeón de la última edición

En pocas semanas se reactiva el fútbol de clubes en San Marino. En los últimos años, el primer evento que se lleva a cabo es el Trofeo Federale, suerte de Supercopa. Luego arranca el Campeonato. Casi en paralelo empieza la Copa Titano.

El pasado mes de julio fueron determinados los emparejamientos de primera ronda de la Copa. Los quince equipos del fútbol sanmarinés son divididos en tres grupos de cinco cada uno para medirse entre sí dentro de cada llave, completando ocho partidos cada uno. A la ronda de cuartos de final clasifican los dos mejores de cada grupo junto a los dos mejores terceros. En esa instancia se juega a eliminación directa, del mismo modo que en semifinales, para definir al campeón en la final que da acceso también a la Liga Europa.

El año pasado, la edición 2008-2009 comenzó en octubre y se extendió hasta mayo. En cuartos de final, Cosmos superó a Virtus, Juvenes/Dogana a La Fiorita, Domagnano a Cailungo y Faetano a Libertas. En semifinales, JD venció a Cosmos y Domagnano a Faetano. La final, disputada el 4 de mayo en el estadio Olímpico de Serravalle, coronó campeón a Juvenes/Dogana, dirigido por Alberto Manca.

A continuación, los tres grupos que fueron sorteados para la edición 2009-2010, la número 52 en la historia de la Copa Titano:

GRUPO A: Cailungo, Cosmos, Murata, Tre Penne, Tre Fiori.

GRUPO B: Juvenes/Dogana, La Fiorita, Faetano, Pennarossa, Folgore.

GRUPO C: Libertas, Virtus, Domagnano, San Giovanni, Fiorentino.

jueves, 13 de agosto de 2009

San Marino cayó en Eslovenia


Una visita accidentada

Este miércoles, uno de los cinco partidos que se jugaron en Europa correspondientes a la eliminatoria al Mundial fue el que enfrentó a San Marino de visita ante Eslovenia. La Nazionale terminó siendo goleada 5 a 0 en Maribor, en una presentación decorosa en comparación con las dadas en tiempo reciente.

Tres de los cinco goles cayeron en la segunda parte, uno de ellos al final. Luego de enfrentar a dos de los equipos con mayor opción de estar en el Mundial dentro del grupo 3, el elenco de la República enfrentó a una selección de menor relieve. Y lo hizo sobreponiéndose a las ausencias. A las conocidas de antemano de Carlo Valentini, Michele y Mauro Marani se unió pocos días antes del partido la del capitán Andy Selva, quien sufrió una molestia física en la Copa Italia con su nuevo club Hellas Verona y no pudo viajar. Además, el juvenil Maicol Berretti jugó infiltrado.

Los ex mundialistas de 2002 anotaron su primer gol por intermedio de Robert Koren en el minuto 19. El segundo tanto fue obra de Aleksander Radosavljevic en el 39. En la etapa complementaria anotaron Andraz Kirm en el 54, de nuevo Koren en el 74 y Zlatan Ljubijankic en el 90+3. Ante Eslovaquia, la selección sólo había recibido dos goles en la segunda mitad.

Los eslovenos salieron a presionar desde temprano a un equipo que el técnico Giampaolo Mazza dispuso con cuatro en el fondo. Un centro rastrero desde la izquierda consiguió dentro del área a Koren en el minuto 18 y entre su pierna y el cuerpo de Damiano Vannucci -capitán ante la ausencia de Selva- entró el primer gol. Los sanmarinenses intentaron reordenarse en el fondo, aunque el éxito fue menor ya que un nuevo centro desde la izquierda fue cabeceado en el área entre dos marcadores por Radosavljevic para anotar el segundo en el 39.

La historia no cambió mucho en la segunda parte, el ataque de los visitantes fue tibio y el tercer tanto llegó desde un tiro de esquina que fue cabeceado en el punto penal en solitario por Kirm en el minuto 54. El dominio de los balcánicos se mantuvo, pese a las buenas intervenciones del portero Aldo Simoncini y de los cambios introducidos por Mazza. El cuarto gol fue tal vez el mejor de la noche, un remate inatajable desde el borde del área de Koren en el minuto 74. Cuando se jugaba el tiempo agregado, el ingresado Milivoje Novakovic metió servicio elevado dentro del área que fue cabeceado con dificultad al fondo por Ljubijankic.

A continuación la ficha del partido tomada del portal de FIFA:

ESLOVENIA (4-4-2): Handanovic; Brecko, Suler, Cesar, Jukic; Radosavljevic (Bacinovic, 74'), Koren, Pecnik (Kirm, 46'), Birsa, Ljubijankic, Velikonja (Novakovic, 72'). Sup.: Seliga, Dzinic, Mavric, Zlogar. DT: Kek.

SAN MARINO (4-5-1): A. Simoncini; Andreini, Della Valle, F. Vitaioli (M. Vitaioli, 59'), D. Simoncini; Bacciocchi, Bugli, Vannucci (Albani, 66'), Berretti, Ciacci; Man. Marani (Bonini, 79'). Sup.: Valentini, Nanni, Rinaldi. DT: Mazza.

GOLES: Eslovenia: Koren 19' 74', Radosavljevic 39', Kirm 54', Ljubijankic 90+3'.

ÁRBITRO: Dimitar Meckarovski (MKD).

ESTADIO: Ljudski VRT, Maribor, Eslovenia.

Mermada por las ausencias, San Marino apostó a defenderse lo mejor posible. Por pasajes pudo aguantar las cargas del rival, aunque en otros momentos acusó la falta de fútbol de estas fechas. Destacó lo hecho por el portero Aldo Simoncini, quien cumplió. También tuvieron una presentación aceptable Davide Simoncini, Simone Bacciocchi y Damiano Vannucci, el jugador que más veces vistió la camiseta de la selección. El argentino Danilo Rinaldi se quedó en el banco. Mazza apostó por un innovador 4-5-1, con Bacciocchi delante de la línea de cuatro, pero en el camino tuvo que cambiar a jugadores de posición e igual los eslovenos siguieron acechando. En los dueños de casa destacó lo de Koren, su capitán, y lo hecho por Novakovic cuando ingresó. Eslovenia acusó falta de definición pese a sus cinco goles.

El partido atrajo a sólo 5 mil personas al estadio Ljudski, algo que destacó la prensa eslovena. Mazza reconoció en la rueda de prensa posterior la superioridad técnica y física de los anfitriones. El resultado fue la octava derrota en ocho encuentros para San Marino en la actual eliminatoria, el peor registro de toda Europa. El próximo partido será el 9 de septiembre como visitante ante República Checa. Eslovenia, por su parte, regresó a la pelea por el Mundial y se puso a cuatro puntos del líder del grupo 3, Eslovaquia, aunque con un partido más.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Remodelación del Olímpico de Serravalle

El viejo estadio

Por estos días, continúa cerrado el principal escenario del fútbol de San Marino, el estadio Olímpico de Serravalle. La casa de la selección y San Marino Calcio vive el proceso de sustitución del gramado, cambiando de uno natural a uno del tipo híbrido.

En mayo pasado fue anunciado públicamente el proyecto, presentado como de "tecnología de cuarta generación". Al momento de difundirse los detalles de las obras que se harían en el campo de juego se afirmó que será el primer campo oficial en el mundo con la superficie determinada Football Green Live, que es producida por la empresa italiana Limonta Sport Italia, luego de una inversión valorada en 700 mil euros.

Football Green Live es una superficie que tiene una base de césped artificial sobre la que crece uno de natural, combinados en proporciones variables. La empresa asegura que el artificial proviene de una fórmula desarrollada a partir de fibras vegetales y que luego de varios años en el laboratorio surgió Green Live. A partir de este desarrollo tecnológico se espera que el impacto sobre el atleta sea menor que el de los campos artificiales habituales y que el gramado esté adecuado a los requerimientos ecológicos actuales.

La FSGC recibió el apoyo directo de la Lega Nazionale Dilettanti y la Universidad degli Studi di Pisa, entes especializados en el tema y que ya han acumulado experiencia con Green Live. "Es una inversión lógica. Es una tecnología ganadora, como lo certifican los datos. Además, su impacto visual es insignificante: cuando el tiempo sea inclemente, todos querrán venir a jugar a Serravalle", destacó Giorgio Crescentini, el presidente de la Federcalcio. El representante de la Universidad de Pisa indicó que a partir de la experiencia de su institución, el Olímpico de Serravalle podrá tener actividad intensa sobre su césped durante 4 0 5 horas diariamente sin importar las condiciones meteorológicas y sin que sufra daños.

El sistema tendrá una "estación meteorológica de alta tecnología" y también una irrigación automatizada. Las obras, según la planificación hecha previamente, han coincidido con la pausa en el torneo sanmarinense y en especial con la pretemporada de San Marino Calcio. Sin embargo, fue afectada la participación de los clubes de la República en la Liga de Campeones y la naciente Liga Europa, por lo que sus partidos se disputaron en el Campo de Montecchio; y San Marino Calcio iniciará la temporada haciendo de local fuera del escenario. Los trabajos se iniciaron el 10 de junio y se extenderán hasta el 20 de agosto.

Para la reinauguración, el mes pasado fue anunciado un amistoso entre la selección sanmarinesa y la selección sub 21 de Italia. El cotejo se disputará el 28 o 29 de agosto. La Nazionale estrenará a nivel oficial el césped ante Eslovenia el 14 de octubre en duelo válido por la fecha final de las eliminatorias al Mundial. Serravalle, pese a que será considerado un gramado híbrido, se unirá a Dogana, Domagnano y Montecchio como los estadios que en el país poseen césped artificial.