miércoles, 24 de junio de 2009

Sorteadas las competiciones europeas

JD en su anterior incursión europea

El lunes en Nyon, Suiza, fueron sorteadas las dos primeras rondas de la Liga de Campeones y la nueva Liga Europa, las dos competiciones continentales de clubes que organiza UEFA. Con un representante en cada torneo, el fútbol de San Marino siguió de cerca junto al resto de las asociaciones el resultado, que terminó siendo de contrastante suerte.

Algo previsible, es bueno decir, porque Tre Fiori ingresó a la primera ronda de clasificación de la Liga de Campeones y Juvenes/Dogana a la segunda ronda de clasificación de la Liga Europa. En ambos casos amparados en resultados de países ajenos, que alejaron a los campeones de Islas Feroe y Luxemburgo del camino de TF y promovieron a cuatro equipos, entre ellos JD, a la siguiente etapa de clasificación.

El primer sorteo fue el de la Liga de Campeones. Tre Fiori entró al bolillero como el club de peor porcentaje de todo el certamen, 0.050, agrupado con Hibernians de Malta, a la espera de un rival que fue definido entre Sant Julià de Andorra y Mogren de Montenegro, resultando elegido el primero de estos. De este modo, el pentacampeón nacional debutará en Europa como local el 1 de julio en el Campo de Montecchio y visitará al campeón andorrano el 7 en el Estadi Comunal de Andorra la Vella. Si pasa la serie, denominada 1 por UEFA, entrará en la 16 de la segunda ronda de clasificación ante el gigante búlgaro Levski Sofia.

La semana pasada, el principal punto de atención pasó por la polémica generada por el fichaje del cómico italiano Gene Gnocchi, quien lleva años tras el sueño de ser jugador profesional. Tre Fiori le dio la camiseta 10, pero la Federación sanmarinense fue firme en su posición de no aceptar su inscripción bajo el argumento de que era "ridículo y daña la buena imagen de nuestro fútbol" y terminó imperando. Esto dejó en segundo plano el rumor de la posible llegada de Christian Vieri, algo que repetiría lo que hizo Aldair con Murata en las Ligas de Campeones recientes.

UE Sant Julià se coronó por segunda vez campeón de Andorra esta temporada. Su experiencia previa en Europa consta de siete participaciones continentales de 2001 a la fecha, cinco en la Copa Intertoto y dos en la Copa UEFA. Antes de debutar en la Liga de Campeones ante los sanmarinenses ha enfrentado a equipos como Rapid Bucarest de Rumania y Maribor de Eslovenia. Su máximo logro fue empate como local a 2 ante Coleraine de Irlanda del Norte en la Intertoto de 2002. Es considerado como el equipo con más argentinos en su plantel en el fútbol internacional, hoy tiene seis aunque hace un año llegó a tener doce. El técnico Patri González declaró a los medios del pequeño país de habla catalana que Tre Fiori es "el rival más fácil que nos podía tocar".

A continuación, se sorteó la Liga Europa. El campeón de Copa ingresó al bolillero de la segunda ronda de clasificación como el peor ubicado con coeficiente de 0.050, junto a 56 equipos más y por arriba de los 46 de la primera ronda. Encuadrado en el grupo de los no cabeza de serie terminó encuadrado en la llave 3, junto al ganador de la llave 15 de la primera ronda que disputarán el 2 y 9 de julio Buducnost Podgorica de Montenegro y Polonia Varsovia de Polonia. Juvenes/Dogana abrirá la serie el 16 de julio como visitante y la cerrará en el Campo de Montecchio el 23.

La de este año será la segunda participación europea de los celeste, además en forma consecutiva. El año pasado, en la Copa UEFA, se midió al Hapoel Tel Aviv de Israel, cayendo 3 a 0 como visitante y 2 a 0 en el Olímpico de Serravalle, dejando una imagen aceptable en ambos compromisos. En el plantel de hace un año ya figuraban jugadores que fueron fundamentales para llegar a las dos finales de la temporada como el portero Simone Montanari, Francesco Ceci, Marco Fantini y el técnico Alberto Manca.

Cualquiera que venza en la serie Buducnost-Polonia luce como un adversario de peso. El cuadro montenegrino es tal vez el más importante de su país, llegando a ser subcampeón de Copa dos veces cuando aún pertenecía a Yugoslavia. El ex equipo de los argentinos Gustavo Fabián López y Diego Jaime jugó el año pasado la primera ronda de clasificación de la Liga de Campeones. El elenco polaco no se queda atrás en cuanto a tradición. Pese a esto sólo tiene dos títulos de su país, además de una semifinal de la Copa Intertoto. Polonia regresa a Europa tras seis años de ausencia con el portero mundialista en 2002, Radoslaw Majdan, separado de una popular cantante en una pareja considerada como los Beckham polacos, en sus filas.

Los dos clubes sanmarinenses jugarán como locales en el Campo de Montecchio, también conocido como Fonte Dell'Ovo o Fonte Ovo, que es parte de la Casa del Calcio, la sede de la Federación inaugurada el año pasado. El escenario tiene una capacidad aproximada de 700 espectadores y será utilizado en lugar del Olímpico de Serravalle, que estará cerrado desde el 10 de julio hasta el 20 de agosto porque le está siendo instalado el engramado de última generación Football Green Live. Este jueves, los Capitanes Regentes, las máximas autoridades del país, recibirán en audiencia a Tre Fiori y Juvenes/Dogana.

miércoles, 17 de junio de 2009

Debut con derrota para la sub 21

Superioridad checa

El martes siguiente a la presentación de la selección nacional sanmarinesa en Eslovaquia, le tocó el turno a la sub 21. Lo hizo en el debut en la ronda de clasificación para el Campeonato Europeo sub 21 de 2011. El resultado fue una goleada en contra, 8 a 0, en partido disputado en la noche del estadio Olímpico de Serravalle.

Como le ocurrió a la Nazionale en Bratislava, la escuadra juvenil recibió cinco goles en el primer tiempo. El cuadro checo remató la faena con tres anotaciones más ante el poco público presente, entre los que se contaba el seleccionador Giampaolo Mazza, quien fue testigo del desempeño de Matteo Vitaioli y Maicol Berretti, habituales de la mayor y del debut de Massimo Agostini al frente del equipo sub 21, quien de dieciocho convocados llamó sólo a seis del torneo local.

Los goles checos fueron anotados por Tomas Pekhart en los minutos 19, 31 y 38, Tomas Horava en el 28, Jiri Valenta en el 45, Borek Dockal en el 48 y 69, y Jan Chramosta en el 85. En el minuto 78, el portero Federico Casadei le atajó un penal a Pekhart. En el anterior europeo, cuya fase final actualmente se disputa en Suecia, San Marino nunca recibió ocho goles en un partido pese a que los perdió todos. Además, en el debut, también en Serravalle, perdió con Bielorrusia 3 a 0.

Para hablar del partido tomaremos como referencia lo que dicen los medios de ambos países, pero en especial la transmisión de televisión que se pudo ver en vivo en el renovado sitio de San Marino RTV. El cuadro local tuvo unos primeros minutos aceptables pese a la presión de los de rojo. El primer gol llegó con un cabezazo de Pekhart en el minuto 19. Ocho más tarde llegó la más clara de los de celeste: un tiro libre de Vitaioli que pasó cerca del larguero. En la jugada siguiente recibió Horava y marcó el segundo, dando paso a los peores minutos sanmarinenses. Pekhart anotó el tercero en un rebote dejado por Casadei y el cuarto en posición dudosa. Un nuevo rebote de Casadei fue aprovechado por Valenta para el quinto gol.

Arrancando el segundo tiempo, el capitán checo Dockal marcó de penal el sexto. San Marino intentaba salir con la pelota pero no podía y Dockal sacó fuerte remate y sumó el séptimo en el 69. Nueve minutos después vino el mejor momento de la noche, o como dijo la transmisión "lo que queda de consuelo" cuando Casadei se lanzó a la base del palo derecho y le atajó el penal a Pekhart. El último gol de la jornada cayó cuando el ingresado Chramosta aprovechó una pelota sin dueño dentro del área local.

La ficha del partido clasificatorio a Dinamarca 2011:

SAN MARINO (4-4-2): Casadei; Guerra (Carlini, 51'), A. Canini, Alex Della Valle, Cervellini; Venerucci (Mazza, 51'), Mularoni, Berretti, Bianchi; Achille Della Valle (N.Canini, 68'), Vitaioli. DT: Agostini.

REPÚBLICA CHECA (4-4-2): Vaclik; Vacha, Hosek, Mazuch, Lecjaks; Dockal, Valenta (Wojnar, 71'), Horava (Marecek, 59'), Hlousek (Chramosta, 77'); Pekhart, Vosahlik. DT: Dovalil.

GOLES: República Checa: Pekhart 19' 31' 38', Horava 28', Valenta 45', Dockal 48' (p) 69', Chramosta 85'.

ÁRBITRO: Huw Jones (GAL).

EXPULSADOS: San Marino: Carlini 79'.

ESTADIO: Olímpico, Serravalle.

El debut de Agostini, ex jugador de Roma, Milan y Murata, al frente de la sub 21 no fue el esperado. El técnico se arriesgó haciendo debutar a cinco jugadores en la categoría, uno de ellos de sólo 18 años de edad. El equipo no pudo responder a la idea del Condor, de un equipo más desenvuelto, menos amarrete que otras representaciones internacionales de la República. Pese al resultado, no hubo mayor reprobación. En especial porque el equipo jugó de igual a igual con los checos por casi media hora. El portero Casadei mostró algunos destellos de calidad, en especial en el penal atajado. Cervellini demostró porqué es titular en el campeón de Copa JD y marcó con solvencia la punta derecha. Poco de los dos volantes ofensivos Berretti y Bianchi, por lo que Vitaioli tuvo que arreglárselas solo arriba.

Agostini es un técnico bien estimado en el país e incluso está en la lista de los candidatos para suceder a Marco Tosi, quien no renovará en el San Marino Calcio. Llegó para cerrar su carrera como delantero en Murata y fue campeón, jugó la Liga de Campeones, trajo a Aldair y acaba de asumir en la sub 21. El próximo compromiso para los juveniles será la nada sencilla visita a Alemania en septiembre. La goleada checa significó el duelo inaugural del grupo 5 de la clasificación. El resto de los países que están en la llave son Irlanda del Norte e Islandia. A la ronda final del europeo llegan siete selecciones más la local danesa, que se definen entre los ganadores de los diez grupos y los cuatro mejores segundos en partidos de ida y vuelta que se jugarán en octubre de 2010. La intención sanmarinesa pasa por mejorar lo hecho en el anterior torneo: ocho derrotas con un solo gol a favor.

miércoles, 10 de junio de 2009

San Marino perdió en Eslovaquia

Simoncini lo intentó

El día previo a la salvación del San Marino Calcio, que permaneció en la Lega Pro 2 pese a caer 1 a 0 ante Poggibonsi, jugó la selección. Lo hizo de visita en Bratislava ante Eslovaquia, en duelo clasificatorio para el Mundial 2010, que representó una nueva goleada en contra de la Nazionale.

La caída fue 7 a 0, en un cotejo que los locales definieron con cinco goles en la primera mitad. El estadio de Bratislava estuvo semivacío para uno de los encuentros que hizo parte del fin de semana de eliminatorias y la única presentación en este mes de la selección. De la lista original de 25 jugadores presentada por el seleccionador Giampaolo Mazza, quedaron 18 que viajaron a disputar el encuentro, entre ellos cinco hombres del torneo local y el juvenil Maicol Berreti.

Los de camiseta blanca anotaron por intermedio de Marek Cech en los minutos 3 y 32, Peter Pekarik en el 12, Miroslav Stoch en el 35, Jan Kozak en el 42, Martin Jakubko en el 63 y Lubos Hanzel en el 68. Como se puede notar, respecto a lo sucedido en Polonia en abril hubo cosas que cambiaron: Eslovaquia demoró un poco más en abrir la cuenta pero anotó cinco en el primer período en vez de los cuatro que hicieron los polacos.

Ahora dejemos los números de lado y revisemos el partido, que se pudo ver en internet. Los eslovacos salieron a apretar desde el primer instante, por lo que Cech pudo abrir el marcador en el minuto 3 con un remate cruzado al palo izquierdo de Aldo Simoncini. En el 12, Pekarik tuvo toda la frontal a disposición y anotó con chute fuerte al palo zurdo. No dejó de dominar Eslovaquia en el tiempo que tardó en caer el tercer gol, lo hizo en el 32, con Cech aprovechando un balón suelto en el área. Stoch hizo una buena diagonal de la derecha hacia el medio, armó una pared y consiguió el cuarto en el 35. El quinto vino con un disparo ubicado desde la media luna de Kozak en el 42.

En esa etapa llegaron los únicos tres disparos al arco que tuvo San Marino en el partido, de los cuales uno sólo fue bajo los tres palos: un tiro libre rastrero de Andy Selva bien tapado por Jan Mucha. En la segunda parte, los dueños de casa bajaron la marcha, le dieron más la pelota a su adversario, que no inquietó en gran medida, y aumentaron la cuenta con un cabezazo de Jakubko en el minuto 63 y una corrida impecable desde su propia cancha de Hanzel culminada con remate al borde del área en el 68.

La ficha del match válido por la eliminatoria europea:

ESLOVAQUIA (4-4-2): Mucha; Pekarik, Karhan, Durica (Salata, 46'), Hanzel; Stoch (Borbely, 62'), Kozak, Hamsik (Novak, 46'), Cech; Jakubko, Vittek. Sup.: Kamenar, Cisovsky, Zabavnik. DT: Weiss.

SAN MARINO (5-4-1): A. Simoncini; Mi. Marani (Bonini, 85'), Mau. Marani, Bacciocchi, D. Simoncini, Vitaioli; Berretti (Andreini, 78'), Vannucci, Bugli, Rinaldi (Ciacci, 64'); Selva. Sup.: Valentini, Albani, Nanni, Man. Marani. DT: Mazza.

GOLES: Eslovaquia: Cech 3' 32', Pekarik 12', Stoch 35', Kozak 42', Jakubko 63', Hanzel 68'.

ÁRBITRO: Jerome Efong Nzolo (BEL).

ESTADIO: Tehelne Pole, Bratislava, Eslovaquia.

En el aspecto colectivo hubo pocas mejoras de relevancia en relación la goleada en Polonia. La zona de contención tuvo algunos destellos en relación a lo vivido en Kielce en abril y la defensa siguió dando ventajas en velocidad. En lo ofensivo, Selva estuvo solitario debido a que el argentino Rinaldi estuvo apagado, algo que cambió cuando en su lugar ingresó el habilidoso Ciacci. El mejor fue Michele Marani, incansable por el costado derecho. Davide Simoncini tuvo un partido aceptable, atenuando un poco la ausencia de Alessandro Della Valle en el fondo. Bacciocchi, pese a su experiencia, y Berretti volvieron a decepcionar.

La selección tendrá que esperar hasta agosto para volver a ver acción. En ese momento le corresponderá viajar a Eslovenia, en el antepenúltimo juego del premundial. En el medio está el inicio de la eliminatoria europea sub 21. En cuanto al grupo 3, Eslovaquia pasó a encabezarlo con quince puntos y un partido menos que su escolta Irlanda del Norte, que está a dos puntos. San Marino es el último, sin puntos, con un gol a favor y treinta y dos en contra tras siete partidos, el peor registro de toda la clasificación europea.

miércoles, 3 de junio de 2009

Tre Fiori campeón de San Marino

Portada del campeón en Lo Sportivo

El viernes pasado se jugó la final del Campeonato sanmarinense. El encuentro quizá no tuvo tantas emociones como el resto del Playoff, pero se reservó lo mejor para el final y el campeón se coronó después de la tanda de penales.

Tre Fiori obtuvo el quinto título de su historia al vencer a Juvenes/Dogana, que es subcampeón como el año pasado contra Murata, en el estadio Olímpico de Serravalle. Los de Fiorentino vencieron desde los doce pasos 3 a 1, luego de que el tiempo regular y el extra culminaron con empate a cero.

Desde los doce pasos anotaron para Tre Fiori Michael Simoncini, Alessio Ballanti y Matteo Andreini, mientras Lorenzo Tombetti estrelló su remate en el palo. Por el lado de los celestes sólo pudo marcar Francesco Ceci, ya que el portero Massimiliano Micheletti atajó los cobros de Marco Fantini y Federico Nanni y Alberto Colombini tiró por arriba el suyo.

Para hablar del partido en sí, tomaremos como referencia lo reseñado por SanMarinoNotizie, la transmisión de Radio San Marino y las imágenes -que aún se pueden ver en internet- de Tele Stadio. El primer tiempo no tuvo mucha historia, apenas se cuentan como opciones de peligro una por cada lado: un remate de Fantini para JD y un cabezazo de Giunta para TF. Nuevamente Fantini y Giunta tuvieron ocasiones en la segunda parte, el primero en buena posición para rematar y el segundo en cabezazo a la salida de un tiro libre.

Después de noventa minutos "feos, aburridos y lentos", se llegó a los treinta de tiempo extra. Allí hubo más emociones, en especial la última jugada, bien elaborada por el campeón de Copa pero que Colombini falló con derechazo cruzado, como lo mostró en varias repeticiones Tele Stadio. Allí pareció írsele el título y el doblete a Juvenes/Dogana pese a que en los penales estuvo arriba cuando Tombetti reventó en uno de los palos el primer cobro y Ceci hizo efectivo el suyo. Sin embargo, no marcó más de allí en adelante y apareció la figura del portero Micheletti, que tapó dos penales seguidos y luego, con la obligación de anotar, el infortunado Colombini envió sobre el travesaño el cuarto disparo e inició la fiesta de Tre Fiori.

La ficha de la final del Campeonato 2008-09:

TRE FIORI (4-4-2): Micheletti; Nardone, Benedettini, Macerata, Andreini; Toccaceli (Rodríguez, 60'), Tombetti, Ballanti, Simoncini; Giunta, Canarezza (Amici, 106'). Sup.: Ceccoli, Bacchiocchi, Macina, Vendemini, Grana. DT: Sperindio.

JUVENES/DOGANA (4-4-2): Montanari; Cervellini, Renzi, Marzocchi, Ceci; Nanni, Rossi, Galli, Zonzini (Colombini, 120'); Gamberini, Fantini. Sup.: Macaluso, De Luigi, Casadei, Selva, Babboni. DT: Manca.

PENALES: Tombetti (palo), Ceci (gol); Simoncini (gol), Fantini (atajado); Ballanti (gol), Nanni (atajado); Andreini (gol), Colombini (fuera).

ÁRBITRO: Gabriele Rossi.

ESTADIO: Olímpico, Serravalle.

Para Tre Fiori es el primer título desde 1995 y desde que en 1985 se estableció el Campeonato, es el más ganador con cinco, superando a Domagnano, que tiene cuatro. Para llegar a la final clasificó como el mejor equipo del grupo B -a la vez que de toda la ronda regular- con apenas dos derrotas, luego superó en la ronda final a Virtus y a Juvenes/Dogana, en penales como en la final. Con el triunfo de TF se vio detenida la secuencia que llevaba Murata de tres campeonatos al hilo.

Además, por primera vez en su historia estará en Europa. Y lo vivirá como el segundo club sanmarinés que juega la Liga de Campeones. Lo hará en la primera ronda de clasificación ante un equipo que será sorteado entre Hibernians, campeón de Malta, Sant Julià, campeón de Andorra, y Mogren, campeón de Montenegro. El sorteo se realizará el 22 de junio y además de Tre Fiori estará Juvenes/Dogana, que será el representante de la República en la Liga Europa.

En el plantel campeón, dirigido por Floriano Sperindio, hay tres argentinos: el portero Carlos Daniel Ceccoli, el defensa Ignacio Nardone y el volante Martín Rodríguez. Bajó el telón del campeonato, pero continúa la acción en San Marino: la selección visita Eslovaquia el sábado por las eliminatorias y el domingo San Marino Calcio, con ventaja 3 a 1, visita a Poggibonsi por la permanencia en la Lega Pro 2.