viernes, 11 de septiembre de 2009

La selección cayó en República Checa

Hubo problemas defensivos

La novena salida de la selección de San Marino en las eliminatorias al Mundial de Sudáfrica se saldó con derrota. Esta vez, la caída fue como visitante en República Checa por 7 a 0, en un partido en que los del Titano aguantaron cerca de media hora con el arco en cero, para luego ver cómo los locales aprovechaban para apuntalar su opción mundialista.

Tres goles en los minutos finales del período inicial encarrilaron el compromiso para los checos. Los sanmarinenses enseñaron una leve mejoría en relación a otros cotejos, con una convocatoria que sufrió en los días previos al viaje a Uherske Hradiste las bajas del portero Federico Valentini y de Carlo Valentini por motivos laborales. Pese a esto, por momentos hubo orden y los anfitriones tuvieron que apretar el acelerador con una actuación excluyente de Milan Baros, jugador del Galatasaray turco, autor de cuatro goles.

Apenas en el minuto 28 pudo romper Baros el celofán. Luego aumentó en el 44 y en el 45+3 lo hizo desde el punto penal. En la segunda parte anotaron Vaclav Sverkos en el 47, de nuevo Baros en el 66, Tomas Necid en el 86 y Sverkos en el 90+4. Los de la República cerraron el partido con un hombre menos por expulsión de Simone Bacciocchi en el minuto 83, aparte de que Aldo Simoncini le atajó un penal a Sverkos en el 90+2.

El portero sanmarinense tuvo al menos dos intervenciones de peso antes de que cayese el primer gol checo, luego de que los de Europa del Este atacasen varias veces, con un remate de Andy Selva que pasó cerca del palo derecho de Petr Cech en el medio. Finalmente, en el 28, Baros ingresó al área por la derecha y colocó su remate al palo contrario para abrir la cuenta. La defensa celeste hizo agua rápido, pese a que Selva tuvo el empate en un tiro libre que se fue apenas arriba. En el 44, Baros recibió en el área, y batió a Simoncini con zurdazo al palo de la misma mano del meta. Poco después, Baros marcó el tercero tras transformar en gol un penal que le cometió Fabio Vitaioli.

La segunda parte recibió a los presentes en el pequeño estadio de los ex checoslovacos con el cuarto tanto. Sverkos pateó desde fuera del área, hubo desvío y esto descolocó a Simoncini. Antes del quinto gol de los anfitriones, San Marino falló en doble cabezazo. En el 66, Alessandro Della Valle no pudo despejar con comodidad, el balón dio en el palo y el rebote dio en el cuerpo de Baros para cruzar lentamente la raya de gol. Poco después, Selva desaprovechó otro tiro libre. Hacía rato, los visitantes habían perdido la compostura e incluso se quedaron con uno menos cuando Bacciocchi vio la segunda amarilla. En el 86, Necid anotó el sexto de cabeza. Con el tiempo cumplido, Damiano Vannucci le cometió penal a Sverkos, pero su cobro fue tapado por Simoncini, quien se lanzó hacia el palo diestro. Cuando estaba por sentenciarse el final, Sverkos remató ajustado a ese mismo palo y cerró la cuenta checa en siete.

A continuación, la ficha del partido tomada del portal de FIFA:

REPÚBLICA CHECA (4-3-3): Cech; Grygera (Stajner, 77'), Hubnik, Rozehnal, Kadlec (Pudil, 46'); Plasil, Hübschman, Rosicky (Jarolim, 56'); Baros, Necid, Sverkos. Sup.: Drobny, Kovac, Jankulovski, Jiranek. DT: Hasek.

SAN MARINO (4-5-1): Simoncini; Andreini, F. Vitaioli, Della Valle, Mauro Marani (Bonini, 65'); Bacciocchi, Bugli (Cervellini, 89'), Vannucci, Berretti, Ciacci (M. Vitaioli, 75'); Selva. Sup.: Ceccoli, Cibelli, Rinaldi, Manuel Marani. DT: Mazza.

GOLES: República Checa: Baros 28' 44' 45+3' (p) 66', Sverkos 47' 90+4', Necid 86'.

ÁRBITRO: Arman Amirkhanyan (ARM).

EXPULSADOS: San Marino: Bacciocchi 83'.

ESTADIO: City Stadium, Uherske Hradiste, República Checa.

Hubo un partido antes del primer gol checo y otro después. Sin ser un dechado de virtudes, San Marino se defendía bien. Bacciocchi ubicado delante de los centrales era importante para barrer juego, Selva y Ciacci intentaron varias jugadas de la mitad hacia delante, Simoncini respondió con solvencia. Sin embargo, el gol de Baros desencadenó un claro dominio de los locales. El cierre de la primera parte fue simplemente preocupante, con ataques constantes por ambos costados de los de rojo. En la segunda mitad, los checos golpearon en el momento justo, y los del Titano estuvieron cada vez más lejos de la puerta de Cech. Ya Baros no estaba solo, porque Sverkos y Necid también hicieron cosas interesantes en el ataque. En el final, el desorden siguió y, pese al penal que atajó Simoncini, se consumó la goleada. El portero tuvo buena actuación en líneas generales. Ciacci se apagó con los minutos pero de nuevo mostró cosas interesantes. Por el contrario, Andreini, Fabio Vitaioli y hasta el generalmente parejo Della Valle combinaron irregularidades. Berretti sigue sin pasar la prueba de la selección mayor. Destacó, además, el debut del juvenil Michele Cervellini y que el argentino Danilo Rinaldi se quedó en el banco.

Los números son claros, San Marino está teniendo en esta eliminatoria una de las peores campañas de su historia. La reseña de San Marino RTV fue particularmente dura. Se notó una mejoría en lo físico y hasta cierto punto en lo táctico, luego de que Giampaolo Mazza ratificó el 4-5-1 usado en Eslovenia. Apenas esta semana arrancará la temporada sanmarinesa con la Copa Titano y en el ascenso italiano se han jugado pocas jornadas, eso quizá explica en parte el tema físico. A la Nazionale sólo le resta cumplir con la última fecha del premundial, el 14 de octubre en Serravalle ante Eslovenia. Por su parte, los checos se juegan todo en esos mismos días, en un grupo en que Eslovaquia está cerca de clasificar a la cita sudafricana. Hay que agregar también que la sub 17 de la República cayó por doble 4 a 0 ante República Checa y Bielorrusia en el clasificatorio al Europeo de la categoría jugado en el segundo de los países mencionados, lo que marcó su eliminación del torneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario