viernes, 30 de octubre de 2009

San Marino Calcio ganó el derby

La nueva figura del club

El pasado domingo, San Marino Calcio se impuso a Bellaria Igea Marina en el derby número 35 de la historia. En una tarde notable para Alessandro Cesca, quien anotó tres tantos, el cuadro de la República se quedó con tres puntos valiosos en su carrera tras el ascenso a la Lega Pro 1, ganando 3 a 0.

Cesca, quien está viviendo una gran campaña con el cuadro sanmarinés, anotó en el minuto 32, de tiro libre, en el 42 con disparo de media distancia y otro remate desde fuera del área en el 76 representó su tercero de la tarde. El encuentro se disputó en el estadio Enrico Nanni de Bellaria y fue presenciado por alrededor de 400 espectadores.

El equipo dirigido por Alberigo Evani llegó al partido peleando en la zona alta de la clasificación del grupo B en la cuarta categoría del fútbol italiano. En cambio, su rival clásico intentaba salir de media tabla a partir de tres puntos en el duelo. A fin de cuentas, los Titani están segundos en la tabla, con diecinueve puntos en diez fechas, a cuatro del puntero Lucchese. Bellaria, de momento, está ubicado en la lejana décima posición, con doce unidades.

Cesca, de 28 años de edad, llegó al San Marino Calcio desde el Portogruaro, a préstamo hasta junio de 2010 y con una opción de compra valorada en 50 mil euros. Con doce goles anotados en lo que va de torneo, es el goleador del grupo B y el principal artífice de la buena campaña del equipo de Evani, haciendo olvidar rápidamente a Christian Longobardi, el goleador del equipo en años recientes. Ante Bellaria anotó tres goles de alta factura, en especial el primero, un tiro libre impresionante desde el costado izquierdo que hizo que el vuelo de Aldo Simoncini fuese en vano.

Simoncini fue el único sanmarinense que vio acción en el derby. Lo hizo en el arco de Bellaria, equipo al que llegó proveniente del propio San Marino Calcio. En el cuadro de la Serenissima, Matteo Vitaioli entró en la convocatoria, pero no pasó del banco de suplentes. La alineación de los ganadores fue la siguiente: Scotti; Tafani, Bergamini, Ligi, Pennucci; Testa, Poletti; Pedruzzi (Ruggeri), Grassi, Massaro (Furlan); Cesca (Sorbera).

"Es un triunfo importante, que nos permite tener continuidad de resultados. Bellaria es un equipo que corre mucho, pero en este partido pudimos finalizar las jugadas gracias al buen momento de Cesca", declaró Evani tras el encuentro. En la jornada del próximo fin de semana, onceava del campeonato italiano de cuarta división, San Marino Calcio visitará a Giacomese.

viernes, 23 de octubre de 2009

Goleada la sub 21 en Islandia

Casi bajo cero se jugó

El viernes previo a la última presentación en las eliminatorias mundialistas de la selección absoluta, el cuadro sub 21 de San Marino se desplazó hasta Islandia para disputar un nuevo partido de la ronda clasificatoria del campeonato Europeo de la categoría. El encuentro terminó con triunfo local, 8 a 0.

Al llegar al lejano país, el equipo dirigido por Massimo Agostini se encontró con malas condiciones del tiempo, que amenazaron con postergar el encuentro, que finalmente fue cambiado de sede, de Akranes a Laugardalsvöllur en la capital Reykjavik. A fin de cuentas, se jugó en esta segunda sede con un estadio con poca asistencia de público, lluvia, viento y temperaturas que rondaron los cero grados.

Los islandeses supieron sacar completo provecho de esas condiciones y se pusieron adelante temprano con gol de Johann Gudmunsson en el minuto 4. En los minutos 24 y 25 anotaron Holmar Orn Eyjolfsson y Rurik Gislason. Gudmunsson aportó el segundo personal en el 40.

En la segunda etapa, los juveniles resistieron de buena manera hasta que en los minutos finales los dueños de casa aumentaron el marcador. Gislason puso el quinto de penal en el minuto 75. Almarr Ormarsson consiguió el sexto en el 79, Gudmunsson alcanzó su tripleta en el 86 y Kristinn Steindorsson completó la goleada en el 89.

A continuación, la ficha del partido:

ISLANDIA: Bjornsson; Fridgeirsson, Eyjolfsson, Fjoluson, Valgardsson; Kristjansson (Johannesson, 46'), Vidarsson, Ormarsson (Laxdal, 80'); Gislason, Sigthorsson (Steindorsson, 73'), Gudmunsson. Sup.: Petursson, Josefsson, Helgason. DT: Sverrisson.

SAN MARINO: F. Casadei, Carlini (Mazza, 46'), M. Casadei (A. Canini, 46'), Berretti, Alex Della Valle, Cervellini, N. Canini, Coppini, Achille Della Valle, Vitaioli, Bianchi (Rosti, 76'). Sup: Gobbi, Giannoni, Gasperoni, Venerucci. DT: Agostini.

GOLES: Islandia: Gudmunsson 4',40',86', Eyjolfsson 24', Gislason 25', 75' p, Ormarsson 79', Steindorsson 89'.

ÁRBITRO: Trutz (SVK).

ESTADIO: Laugardalsvöllur, Reykjavik, Islandia.

La Nazionale under 21 es colera del grupo 5 junto a Irlanda del Norte, sin puntos en tres partidos. En noviembre tendrá dos compromisos más, ambos en el Olímpico de Serravalle ante Islandia y Alemania. Por otro lado, la sub 15 está participando en Suiza en el clasificatorio para los Juegos Olímpicos para jóvenes. Allí, superó 2 a 1 a Liechtenstein, con goles de Edoardo Tosi y Nicolò Venerucci.

viernes, 16 de octubre de 2009

San Marino se despidió con derrota

No jugó mal la Nazionale

Con una caída 3 a 0 ante Eslovenia en el reestreno internacional del Olímpico de Serravalle, San Marino culminó su participación en la ronda clasificatoria europea para el Mundial de 2010. El resultado le permitió a los balcánicos alcanzar el puesto de repechaje en el grupo 3.

La selección aguantó bien en el primer tiempo y los eslovenos tuvieron que apretar para poder irse al descanso con ventaja. El equipo sanmarinés pudo recuperar a tiempo a Andy Selva, quien tuvo problemas físicos en los días previos al partido, aunque no pudo contar con Damiano Vannucci, Simone Bacciocchi y Alessandro Della Valle, lo que preveía un sistema defensivo debilitado.

Los verdes, vestidos de blanco esta vez, rompieron la paridad en el minuto 24 por intermedio de Milivoje Novakovic. En la segunda parte ampliaron la cuenta Dalibor Stevanovic en el minuto 68 y el tercero fue anotado por Marko Suler en el minuto 81. Pese a que no lograron clasificar directamente al Mundial, hubo celebración entre la mayoría balcánica en un estadio que contó una asistencia oficial de 1745 espectadores.

El encuentro empezó con cierta paridad. Sin embargo, en el minuto 14 llegó el primer aviso visitante, cuando Stevanovic exigió a Aldo Simoncini. Diez minutos después, cayó el primer gol, cuando un tiro de esquina desde la derecha fue peinado en el primer palo y se consiguió con la cabeza de Novakovic en el área chica sanmarinense. El cuadro local supo aguantar de buena forma en el cierre del primer tiempo los embates de los ex yugoslavos.

Antes del segundo tanto, Eslovenia falló dos claras en los pies de Dedic. San Marino lo intentaba con incursiones aisladas, en especial en pelota parada. El gol llegó luego de un desborde por la izquierda de Jokic que culminó en un centro al medio del área, bien definido por Stevanovic en el minuto 68. El tercer gol se hizo inminente y llegó en el 81, cuando un tiro libre de Stevanovic fue tapado por Simoncini, pero el rebote quedó en los pies del desmarcado Suler quien definió sin dificultad.

A continuación, la ficha del partido, según el portal de FIFA:

SAN MARINO (4-2-3-1): A. Simoncini; Albani, Mau. Marani, C. Valentini (Cervellini, 77'), D. Simoncini; F. Vitaioli, Berretti (Bugli, 46'); Mi. Marani, Man. Marani, Selva (Rinaldi, 62'); M. Vitaioli. Sup.: F. Valentini, Bonini, Ciacci, Cibelli. DT: Mazza.

ESLOVENIA (4-4-2): Handanovic; Cesar, Brecko (Khrin, 85'), Suler, Jokic; Radosavljevic, Stevanovic (Ilic, 85'), Kirm, Dedic (Ljubijankic, 51'); Birsa, Novakovic. Sup.: Seliga, Mavric, Pecnik, Zlogar. DT: Kek.

GOLES: Eslovenia: Novakovic 24', Stevanovic 68', Suler 81'.

ÁRBITRO: Zsolt Szabo (HUN).

ESTADIO: Olímpico de Serravalle.

Giampaolo Mazza se decidió por un 4-2-3-1 para poblar la zona defensiva desde el mediocampo. El esquema le restó espacios a los eslovenos, que fueron ganando terreno a partir del avance por los costados. Pese a la derrota, San Marino se mostró más desenvuelto, cerrando una campaña aceptable en casa, sin grandes goleadas en contra. Andy Selva jugó limitado físicamente y no pudo pesar tanto como en otros partidos. El argentino Danilo Rinaldi ingresó en su lugar y no pudo reflejar el gran momento que vive en el Campeonato. Berretti de nuevo quedó en deuda y fue cambio tempranero. Aldo Simoncini tuvo un gran partido en el arco de la República. Los eslovenos fueron tibios por momentos, pero no serán un rival accesible en el repechaje europeo.

La Nazionale cerró la eliminatoria con diez derrotas en diez partidos, con un solo gol a favor y cuarenta y siete en contra, el peor balance en toda la UEFA. En casa, no obstante, la campaña es un poco más decorosa: cinco perdidos con un gol a favor y catorce en contra. Desde los días previos al encuentro ante Eslovenia, el principal tema de debate es la continuidad de Mazza al frente de la selección. El técnico, con la Serenissima desde 1998, dijo que está a la espera de lo que decida la Federación. Su permanencia sigue siendo la candidatura más fuerte al cargo, pero dos entrenadores campeones del fútbol local en el pasado, Manzaroli y Agostini, también están en carrera, aparte de algún técnico "professionista" como lo llama la prensa sanmarinense, en lo que acertadamente ha llamado el Toto CT.

jueves, 8 de octubre de 2009

San Marino como juez en Europa

Irlanda del Norte espera ayuda

El próximo miércoles, San Marino jugará su último partido de la eliminatoria mundialista. La selección recibirá a Eslovenia en Serravalle para cerrar una participación que ha sido de las menos brillantes de la historia. Sin embargo, como en otras ocasiones su resultado puede influir en el destino de otros países.

Al menos dos veces anteriores, el cuadro de la República ha tenido que ver en la clasificación o no de un equipo al Mundial. En 1993, Holanda e Inglaterra peleaban palmo a palmo por el último boleto que a Estados Unidos 94 entregaba el grupo 2 de UEFA. San Marino tenía que recibir a los ingleses y Polonia a los holandeses. El cuadro británico tenía que vencer por siete goles de diferencia y esperar que los naranja perdieran. Ese partido fue el del legendario tanto de Davide Gualtieri. Inglaterra no hizo la diferencia de siete, pero no importó porque Holanda ganó y se aseguró el puesto.

En 2005, de nuevo la Nazionale tuvo que ver en el destino de un clasificado al Mundial. Serbia y Montenegro peleaba con España por el cupo directo en el grupo 7 de UEFA. Y Bosnia Herzegovina tenía un chance de meterse al menos en el repechaje, el consuelo para el segundo de la llave. España dependía de ganarle a San Marino por cuatro goles de diferencia y que Bosnia empatase o ganase en su visita a Serbia. Lo de Bosnia pasaba por una victoria histórica de los del Monte Titano. Los ibéricos golearon, pero el triunfo serbio los envió al repechaje y clasificó a estos a Alemania 2006.

El grupo 3 de la actual clasificación europea para Sudáfrica 2010 ha sido de los más parejos hasta ahora. Sin embargo, Eslovaquia está a un paso de ganarlo y entrar en el Mundial. Con un empate el sábado ante Eslovenia estará adentro, sin importar mucho qué pase en el República Checa-Polonia de ese mismo día. Si gana Eslovenia, todo quedará para el último día y allí dependerá de ganarle a San Marino y que Eslovaquia vuelva a perder para que los de Ljubljana sean los clasificados directos. Si no, pasan los eslovacos.

Así mismo, pase lo que pase el sábado, el miércoles estará en juego el pase al repechaje, que le corresponde al segundo de la llave. Ahí entra a jugar San Marino, ya eliminado del Mundial y con un solo gol a favor, en su duelo con los eslovenos. República Checa, Irlanda del Norte y hasta Polonia -si suma con los checos- suspirarán porque los de celeste sumen al menos un empate. Si gana Eslovenia, dependerá de que no lo haga República Checa para tener el puesto en la repesca.

En Belfast, apelan al historial reciente de derrotas cortas de la selección para creer que puede puntuar y sumado a su triunfo en República Checa se puedan meter. En Praga esperan ganar sus dos partidos y que los eslovenos no sumen de a tres en estas dos semanas para entrar. En Varsovia están obligados a ganar los dos partidos y a esperar ayuda desde Serravalle y un empate entre checos e irlandeses.