viernes, 16 de octubre de 2009

San Marino se despidió con derrota

No jugó mal la Nazionale

Con una caída 3 a 0 ante Eslovenia en el reestreno internacional del Olímpico de Serravalle, San Marino culminó su participación en la ronda clasificatoria europea para el Mundial de 2010. El resultado le permitió a los balcánicos alcanzar el puesto de repechaje en el grupo 3.

La selección aguantó bien en el primer tiempo y los eslovenos tuvieron que apretar para poder irse al descanso con ventaja. El equipo sanmarinés pudo recuperar a tiempo a Andy Selva, quien tuvo problemas físicos en los días previos al partido, aunque no pudo contar con Damiano Vannucci, Simone Bacciocchi y Alessandro Della Valle, lo que preveía un sistema defensivo debilitado.

Los verdes, vestidos de blanco esta vez, rompieron la paridad en el minuto 24 por intermedio de Milivoje Novakovic. En la segunda parte ampliaron la cuenta Dalibor Stevanovic en el minuto 68 y el tercero fue anotado por Marko Suler en el minuto 81. Pese a que no lograron clasificar directamente al Mundial, hubo celebración entre la mayoría balcánica en un estadio que contó una asistencia oficial de 1745 espectadores.

El encuentro empezó con cierta paridad. Sin embargo, en el minuto 14 llegó el primer aviso visitante, cuando Stevanovic exigió a Aldo Simoncini. Diez minutos después, cayó el primer gol, cuando un tiro de esquina desde la derecha fue peinado en el primer palo y se consiguió con la cabeza de Novakovic en el área chica sanmarinense. El cuadro local supo aguantar de buena forma en el cierre del primer tiempo los embates de los ex yugoslavos.

Antes del segundo tanto, Eslovenia falló dos claras en los pies de Dedic. San Marino lo intentaba con incursiones aisladas, en especial en pelota parada. El gol llegó luego de un desborde por la izquierda de Jokic que culminó en un centro al medio del área, bien definido por Stevanovic en el minuto 68. El tercer gol se hizo inminente y llegó en el 81, cuando un tiro libre de Stevanovic fue tapado por Simoncini, pero el rebote quedó en los pies del desmarcado Suler quien definió sin dificultad.

A continuación, la ficha del partido, según el portal de FIFA:

SAN MARINO (4-2-3-1): A. Simoncini; Albani, Mau. Marani, C. Valentini (Cervellini, 77'), D. Simoncini; F. Vitaioli, Berretti (Bugli, 46'); Mi. Marani, Man. Marani, Selva (Rinaldi, 62'); M. Vitaioli. Sup.: F. Valentini, Bonini, Ciacci, Cibelli. DT: Mazza.

ESLOVENIA (4-4-2): Handanovic; Cesar, Brecko (Khrin, 85'), Suler, Jokic; Radosavljevic, Stevanovic (Ilic, 85'), Kirm, Dedic (Ljubijankic, 51'); Birsa, Novakovic. Sup.: Seliga, Mavric, Pecnik, Zlogar. DT: Kek.

GOLES: Eslovenia: Novakovic 24', Stevanovic 68', Suler 81'.

ÁRBITRO: Zsolt Szabo (HUN).

ESTADIO: Olímpico de Serravalle.

Giampaolo Mazza se decidió por un 4-2-3-1 para poblar la zona defensiva desde el mediocampo. El esquema le restó espacios a los eslovenos, que fueron ganando terreno a partir del avance por los costados. Pese a la derrota, San Marino se mostró más desenvuelto, cerrando una campaña aceptable en casa, sin grandes goleadas en contra. Andy Selva jugó limitado físicamente y no pudo pesar tanto como en otros partidos. El argentino Danilo Rinaldi ingresó en su lugar y no pudo reflejar el gran momento que vive en el Campeonato. Berretti de nuevo quedó en deuda y fue cambio tempranero. Aldo Simoncini tuvo un gran partido en el arco de la República. Los eslovenos fueron tibios por momentos, pero no serán un rival accesible en el repechaje europeo.

La Nazionale cerró la eliminatoria con diez derrotas en diez partidos, con un solo gol a favor y cuarenta y siete en contra, el peor balance en toda la UEFA. En casa, no obstante, la campaña es un poco más decorosa: cinco perdidos con un gol a favor y catorce en contra. Desde los días previos al encuentro ante Eslovenia, el principal tema de debate es la continuidad de Mazza al frente de la selección. El técnico, con la Serenissima desde 1998, dijo que está a la espera de lo que decida la Federación. Su permanencia sigue siendo la candidatura más fuerte al cargo, pero dos entrenadores campeones del fútbol local en el pasado, Manzaroli y Agostini, también están en carrera, aparte de algún técnico "professionista" como lo llama la prensa sanmarinense, en lo que acertadamente ha llamado el Toto CT.

1 comentario:

  1. Hola! Me llamo Damian Bonzani y soy un seguidor de la Nazionale Sammarinese, tanto que tengo la camiseta de la seleccion que le pedi a la consul de San Marino en Buenos Aires.
    Veo que te gusta esto y sabes mucho y tienes la fuente, algunas cosas me parecen de sanmarinortv.sm pero las tienes traducidas lo q me facilita jeje. Queria saber si puedes mantenerme al tanto sobre la continuidad de Giampaolo. Yo hablo con los jugadores y con Elia Gorini ( con el en ingles, el resto en un pobre italiano de mi parte) y mas o menos me llevo la informacion. mi mail es damibon@hotmail.com
    Muchas gracias

    ResponderEliminar