miércoles, 30 de septiembre de 2009

Los finalistas del Trofeo Federale

Foto archivo reciente

Los dos equipos que se enfrentarán en la primera final de la temporada en San Marino se definieron el miércoles de la semana pasada. Murata y Domagnano clasificaron a la instancia decisiva del Trofeo Federale, que se llevará a cabo el 7 de octubre.

El tercer torneo en importancia en la República, además del más corto, disputó sus dos semifinales. Murata, en una reedición de lo que fue el reciente duelo por el Campeonato, superó 2 a 1 a Juvenes/Dogana. Por los blanquinegros anotó Mohammed Zaboul en el minuto 38, cuatro más tarde Marco Rosti alcanzó el empate, sin embargo, un autogol de Mattia Fretta en el 51 definió la serie.

En la otra llave, Domagnano superó al campeón nacional Tre Fiori, 1 a 0. El tanto fue anotado por Andrei Razvan Guiu, de penal en el minuto 26. De este modo, ambos equipos se medirán el miércoles 7 de octubre en una final inédita para la competición. Murata defiende el título, obtenido el año pasado sobre Faetano.

Entre sábado y domingo, se disputó la segunda jornada del Campeonato. En ella se enfrentaron los dos finalistas del Trofeo Federale y resultó vencedor Domagnano. También destacó la goleada de Tre Penne, el único equipo que cuenta sus dos partidos como triunfos y tiene al goleador del arranque de la campaña, Maurizio De Giuli, con cuatro anotaciones. A continuación, los resultados de la fecha:

Grupo A

Sábado: San Giovanni 3 - La Fiorita 3: SG: John Andrés Amaya Quintero, Emanuele Chiaravallotti, Domenico Di Paolo; LF: Simon Parma (2) (1p), Alessandro Guidi (p).
Sábado: Cosmos 0 - Juvenes/Dogana 2: JD: Marco Fantini, Giacomo Gamberini.
Sábado: Virtus 2 - Cailungo 1: VIR: Elton Shabani, Danilo Rinaldi; CAI: Ivan Brighi.
Domingo: Domagnano 1 - Murata 0: DOM: Federico Baldinini.

Grupo B

Sábado: Libertas 1 - Fiorentino 1: LIB: Nicola Cavalli; FIO: Alex Vaselli.
Domingo: Tre Fiori 3 - Folgore 0: TF: Michael Simoncini, Jacopo Manzari (2).
Domingo: Pennarossa 0 - Tre Penne 4: TP: Fabio Franchini, Stefano Bullini, Maurizio Di Giuli (2).
Descanso: Faetano.

Entre sábado y domingo se disputará la tercera jornada, destacan los cotejos Tre Penne - Tre Fiori y Juvenes/Dogana - La Fiorita. Antes, el miércoles, habrá Copa Titano, que tendrá como juego relevante Domagnano - Virtus a efectuarse en el Olímpico de Serravalle.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

La primera fecha del Campeonato

Zaboul marcó su primer gol

Entre sábado y domingo se disputó la primera jornada del Campeonato de San Marino en su versión 2009-2010. En los primeros siete partidos de la campaña, que al contrario que en la Copa Titano arrojaron una cifra más alta de goles, hubo sólo tres ganadores.

Tre Penne, Pennarossa y La Fiorita fueron los conjuntos que pudieron picar adelante, al tiempo que se produjeron cuatro empates. Por su parte, el campeón Tre Fiori tuvo descanso. El partido más importante de la fecha era sin duda el que enfrentó a Juvenes/Dogana y Murata, dos de los principales favoritos a quedarse con el título esta temporada. El encuentro culminó con empate a dos, marcado por una remontada de los blanquinegros en los minutos finales del encuentro.

Cuatro de los partidos se jugaron el sábado y los tres restantes el domingo, repartidos entre los campos de Domagnano, Montecchio, Fiorentino y Serravalle B. El torneo continuará antes de su pausa con doce fechas hasta el 13 de diciembre, de las cuales la segunda se jugará el próximo fin de semana y en ella destaca el debut del campeón TF ante Folgore Falciano. A continuación, los resultados de la primera jornada del Campeonato:

Grupo A

Sábado: Murata 2 - Juvenes/Dogana 2: MUR: Mohammed Zaboul, Matteo Carattoni; JD: Filippo Rossi, Giacomo Gamberini.
Sábado: Domagnano 2 - Virtus 2: DOM: Andrei Razvan Guiu, Nicola Pagliarani; VIR: Filippo Fabbri, Elton Shabani
Domingo: Cailungo 1 - San Giovanni 1: CAI: Ivan Brighi; SG: Andrea Mosconi
Domingo: La Fiorita 2 - Cosmos 1: LF: Roberto Gatti, Simon Parma; COS: Luca Sensoli

Grupo B

Sábado: Fiorentino 0 - Tre Penne 2: TP: Maurizio Di Giuli (2) (1p)
Sábado: Folgore 1 - Pennarossa 2: FOL: Cristian Negri; PEN: Luca Bonifazi, Alessandro Pancotti
Domingo: Faetano 2 - Libertas 2: FAE: Nicola Moretti, Gabriele Mazzotti; LIB: Simone Carnevali (2)
Descanso: Tre Fiori

Antes de la jornada del fin de semana se disputó la segunda fecha de la Copa Titano. Destacaron el triunfo de Tre Fiori, que lleva dos en dos salidas, sobre Cosmos, 1 a 0; y la goleada de Virtus, 7 a 2, sobre Fiorentino, con una actuación sobresaliente del argentino Danilo Rinaldi, quien anotó cuatro tantos para el elenco verde. La Copa volverá con su tercera jornada el miércoles 30.

Este miércoles, por otra parte, se jugarán las semifinales del Trofeo Federale. Este certamen es el equivalente a la Supercopa que se disputa en otros países de Europa, por lo que sólo participan en ella cuatro equipos: los dos campeones de la temporada pasada, Tre Fiori y Juvenes/Dogana; el finalista de la Copa Titano, Domagnano; y Murata, que fue semifinalista en el Campeonato.

Los encuentros serán en horario nocturno de San Marino. En una de las llaves se medirán, en el campo de Dogana, Juvenes/Dogana y Murata; y en la otra, en el campo de Montecchio, Tre Fiori y Domagnano. Los ganadores se enfrentarán por el primer título de la temporada el miércoles 7 de octubre.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Arrancó la Copa Titano

Gran duelo entre Murata y Tre Fiori

La temporada futbolística en San Marino se puso en marcha. Entre sábado y domingo se disputó la primera jornada de la Copa Titano, con pocos resultados cerrados, pocos goles, pocas sorpresas y doce de los quince clubes de la República en acción.

El duelo más esperado era el que enfrentaba a Murata y Tre Fiori, componentes del grupo A y que parten como dos de los favoritos para los títulos de la temporada. El campeón nacional se impuso 3 a 0. Por su parte, los finalistas del año pasado, Juvenes/Dogana y Domagnano, tuvieron suerte dispar en su debut. JD empató a uno con Pennarossa y Domagnano superó 2 a 0 a Fiorentino.

Se disputaron tres partidos el sábado y tres el domingo, repartidos a razón de uno por campo, en los estadios de Fiorentino, Domagnano y Montecchio. Cosmos, La Fiorita y Virtus tuvieron descanso en la primera jornada, es decir un equipo por cada grupo. A continuación, los resultados de la primera fecha de la Copa:

Grupo A

Sábado: Murata 0 - Tre Fiori 3: TF: Federico Amici, Lorenzo Tombetti (p), Jacopo Manzari
Sábado: Tre Penne 2 - Cailungo 2: TP: Matteo Rossi, Fabio Franchini; CAI: Gianluca Callà (2)
Descanso: Cosmos

Grupo B

Domingo: Folgore 1 - Faetano 0: FOL: Cristian Negri
Domingo: Pennarossa 1 - Juvenes/Dogana 1: PEN: Valentin Grigore; JD: Giacomo Gamberini
Descanso: La Fiorita

Grupo C

Sábado: San Giovanni 0 - Libertas 0
Domingo: Fiorentino 0 -Domagnano 2: DOM: Fabrizio Cupi, Mirko Piscaglia
Descanso: Virtus

El miércoles se disputará la segunda jornada de la segunda competición en importancia en San Marino, con el debut de los tres equipos que descansaron el fin de semana y un partido que se disputará en el renovado Olímpico de Serravalle.

Por otro lado, entre sábado y domingo dará inicio el Campeonato, con siete partidos en cuatro campos del país, teniendo descanso sólo el campeón TF. Para esta campaña, los clubes fueron divididos en dos grupos, compuestos de esta forma:

Grupo A: Cailungo, Cosmos, Domagnano, Juvenes/Dogana, La Fiorita, Murata, San Giovanni, Virtus.

Grupo B: Faetano, Fiorentino, Folgore, Libertas, Pennarossa, Tre Fiori, Tre Penne.

viernes, 11 de septiembre de 2009

La selección cayó en República Checa

Hubo problemas defensivos

La novena salida de la selección de San Marino en las eliminatorias al Mundial de Sudáfrica se saldó con derrota. Esta vez, la caída fue como visitante en República Checa por 7 a 0, en un partido en que los del Titano aguantaron cerca de media hora con el arco en cero, para luego ver cómo los locales aprovechaban para apuntalar su opción mundialista.

Tres goles en los minutos finales del período inicial encarrilaron el compromiso para los checos. Los sanmarinenses enseñaron una leve mejoría en relación a otros cotejos, con una convocatoria que sufrió en los días previos al viaje a Uherske Hradiste las bajas del portero Federico Valentini y de Carlo Valentini por motivos laborales. Pese a esto, por momentos hubo orden y los anfitriones tuvieron que apretar el acelerador con una actuación excluyente de Milan Baros, jugador del Galatasaray turco, autor de cuatro goles.

Apenas en el minuto 28 pudo romper Baros el celofán. Luego aumentó en el 44 y en el 45+3 lo hizo desde el punto penal. En la segunda parte anotaron Vaclav Sverkos en el 47, de nuevo Baros en el 66, Tomas Necid en el 86 y Sverkos en el 90+4. Los de la República cerraron el partido con un hombre menos por expulsión de Simone Bacciocchi en el minuto 83, aparte de que Aldo Simoncini le atajó un penal a Sverkos en el 90+2.

El portero sanmarinense tuvo al menos dos intervenciones de peso antes de que cayese el primer gol checo, luego de que los de Europa del Este atacasen varias veces, con un remate de Andy Selva que pasó cerca del palo derecho de Petr Cech en el medio. Finalmente, en el 28, Baros ingresó al área por la derecha y colocó su remate al palo contrario para abrir la cuenta. La defensa celeste hizo agua rápido, pese a que Selva tuvo el empate en un tiro libre que se fue apenas arriba. En el 44, Baros recibió en el área, y batió a Simoncini con zurdazo al palo de la misma mano del meta. Poco después, Baros marcó el tercero tras transformar en gol un penal que le cometió Fabio Vitaioli.

La segunda parte recibió a los presentes en el pequeño estadio de los ex checoslovacos con el cuarto tanto. Sverkos pateó desde fuera del área, hubo desvío y esto descolocó a Simoncini. Antes del quinto gol de los anfitriones, San Marino falló en doble cabezazo. En el 66, Alessandro Della Valle no pudo despejar con comodidad, el balón dio en el palo y el rebote dio en el cuerpo de Baros para cruzar lentamente la raya de gol. Poco después, Selva desaprovechó otro tiro libre. Hacía rato, los visitantes habían perdido la compostura e incluso se quedaron con uno menos cuando Bacciocchi vio la segunda amarilla. En el 86, Necid anotó el sexto de cabeza. Con el tiempo cumplido, Damiano Vannucci le cometió penal a Sverkos, pero su cobro fue tapado por Simoncini, quien se lanzó hacia el palo diestro. Cuando estaba por sentenciarse el final, Sverkos remató ajustado a ese mismo palo y cerró la cuenta checa en siete.

A continuación, la ficha del partido tomada del portal de FIFA:

REPÚBLICA CHECA (4-3-3): Cech; Grygera (Stajner, 77'), Hubnik, Rozehnal, Kadlec (Pudil, 46'); Plasil, Hübschman, Rosicky (Jarolim, 56'); Baros, Necid, Sverkos. Sup.: Drobny, Kovac, Jankulovski, Jiranek. DT: Hasek.

SAN MARINO (4-5-1): Simoncini; Andreini, F. Vitaioli, Della Valle, Mauro Marani (Bonini, 65'); Bacciocchi, Bugli (Cervellini, 89'), Vannucci, Berretti, Ciacci (M. Vitaioli, 75'); Selva. Sup.: Ceccoli, Cibelli, Rinaldi, Manuel Marani. DT: Mazza.

GOLES: República Checa: Baros 28' 44' 45+3' (p) 66', Sverkos 47' 90+4', Necid 86'.

ÁRBITRO: Arman Amirkhanyan (ARM).

EXPULSADOS: San Marino: Bacciocchi 83'.

ESTADIO: City Stadium, Uherske Hradiste, República Checa.

Hubo un partido antes del primer gol checo y otro después. Sin ser un dechado de virtudes, San Marino se defendía bien. Bacciocchi ubicado delante de los centrales era importante para barrer juego, Selva y Ciacci intentaron varias jugadas de la mitad hacia delante, Simoncini respondió con solvencia. Sin embargo, el gol de Baros desencadenó un claro dominio de los locales. El cierre de la primera parte fue simplemente preocupante, con ataques constantes por ambos costados de los de rojo. En la segunda mitad, los checos golpearon en el momento justo, y los del Titano estuvieron cada vez más lejos de la puerta de Cech. Ya Baros no estaba solo, porque Sverkos y Necid también hicieron cosas interesantes en el ataque. En el final, el desorden siguió y, pese al penal que atajó Simoncini, se consumó la goleada. El portero tuvo buena actuación en líneas generales. Ciacci se apagó con los minutos pero de nuevo mostró cosas interesantes. Por el contrario, Andreini, Fabio Vitaioli y hasta el generalmente parejo Della Valle combinaron irregularidades. Berretti sigue sin pasar la prueba de la selección mayor. Destacó, además, el debut del juvenil Michele Cervellini y que el argentino Danilo Rinaldi se quedó en el banco.

Los números son claros, San Marino está teniendo en esta eliminatoria una de las peores campañas de su historia. La reseña de San Marino RTV fue particularmente dura. Se notó una mejoría en lo físico y hasta cierto punto en lo táctico, luego de que Giampaolo Mazza ratificó el 4-5-1 usado en Eslovenia. Apenas esta semana arrancará la temporada sanmarinesa con la Copa Titano y en el ascenso italiano se han jugado pocas jornadas, eso quizá explica en parte el tema físico. A la Nazionale sólo le resta cumplir con la última fecha del premundial, el 14 de octubre en Serravalle ante Eslovenia. Por su parte, los checos se juegan todo en esos mismos días, en un grupo en que Eslovaquia está cerca de clasificar a la cita sudafricana. Hay que agregar también que la sub 17 de la República cayó por doble 4 a 0 ante República Checa y Bielorrusia en el clasificatorio al Europeo de la categoría jugado en el segundo de los países mencionados, lo que marcó su eliminación del torneo.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Goleadas las selecciones menores

Primer tiempo gris en Alemania

Este viernes y sábado vieron acción las selecciones sub 21 y sub 17 de San Marino en las competiciones europeas de sus categorías. Ambas cayeron goleadas en compromisos disputados fuera de la República, en Alemania y Bielorrusia, respectivamente.

La sub 21, dirigida por Massimo Agostini, disputó la segunda jornada del Europeo de la categoría como visitante en Aachen ante el equipo alemán el viernes. La derrota fue 6 a 0, con cinco goles encajados en el propio primer tiempo. Los tantos fueron obra de Deniz Naki en el minuto 4, Jerome Boateng en el 19, Mats Hummels en el 31, Julian Schieber en el 33, Benedikt Höwedes en el 41 y Schieber de nuevo en el 56.

En el primer tiempo, los germanos salieron a imponer condiciones desde el principio. San Marino tuvo poca reacción y los goles fueron cayendo uno tras otro. En la segunda etapa, los locales incluso se quedaron con uno menos por expulsión de Timo Gebhart, pero las cosas no cambiaron. Los sanmarinenses apenas tuvieron una clara en el primer tiempo en los pies de Andrea Venerucci, pese a que con Agostini la intención es la de un equipo menos defensivo.

Con la derrota, la sub 21 está en el último lugar del grupo 5 de la clasificación del Europeo, sin puntos, ni goles a favor y con catorce goles en contra en dos partidos. El próximo duelo será contra Islandia como visitante el próximo mes. A continuación la ficha del partido:

ALEMANIA (4-2-3-1): Sippel; Schwaab, Hummels, Höwedes, Bastians; Boateng, Reinartz (Rudy, 78'); Gebhart, Kroos, Naki (Nöthe, 67'); Schieber. Sup.: Ulreich, Schindler, Pezzoni, Badstuber, Schmelzer. DT: Adrion.

SAN MARINO (4-1-4-1): F. Casadei; M. Casadei, Berretti, Mazza, Alex Della Valle; Coppini; Gasperoni (Canini, 82'), Mularoni (Bianchi, 46'), Vitaioli, Venerucci; Ach. Della Valle (Rosti, 73'). Sup.: Gobbi, Carlini, Pironi, Zanotti. DT: Agostini.

GOLES: Alemania: Naki 4', Boateng 19', Hummels 31', Schieber 33' 56', Höwedes 41'.

ÁRBITRO: Goran Spirkoski (MKD).

EXPULSADOS: Alemania: Gebhart 52'.

ESTADIO: Tivoli, Aachen, Alemania.

La selección sub 17, dirigida por Joseph Berardi, cayó goleada ante Suiza, 10 a 0. El partido se disputó este sábado en Molodechno, Bielorrusia y es el primero de los tres que enfrentará San Marino en la ronda clasificatoria para el Europeo de la categoría, los restantes serán ante República Checa el lunes y el local Bielorrusia el jueves. El grupo en disputa es el grupo 13. El torneo final se disputará en Liechtenstein el próximo año.

El equipo titular que empleó Berardi -ordenado por número de camiseta- fue el siguiente: Massimo Francioni, Marco Berardi, Giacomo Maria Guerra, Rinaldo Ragini, Giacomo Bartoli, Manuel Battistini, Alessandro Golinucci, Daniele Maiani, Marco Bernardi, Nicola Rondelli, Mattia Stefanelli. Los suplentes -ordenados del mismo modo- fueron Lorenzo Bizzocchi, Angelo Faetanini, Michele Giuliani, Alessandro Zonzini, Edoardo Cecchetti, Nicola Giorgini, Giovanni Righi.