miércoles, 29 de julio de 2009

Andy Selva en Hellas Verona

En el primer amistoso del club

El principal jugador del fútbol sanmarinés actual es Andy Selva. El delantero y habitual capitán de la selección tiene nuevo equipo. Luego de una campaña agridulce con Sassuolo en la Serie B, el estelar goleador es uno de los refuerzos del histórico Hellas Verona, que intentará regresar a los primeros planos, militando esta temporada en la Lega Pro 1.

El pasado 7 de julio, el cuadro del norte de Italia hizo el anuncio oficial. Selva fue adquirido definitivamente proveniente del equipo de la segunda división junto a Filippo Pensalfini y Leonardo Massoni. De este modo, el máximo goleador en la historia de la Nazionale cerró un ciclo de tres campañas con Sassuolo, club con el que logró el ascenso de la C1 a la B en la temporada 2007-2008.

Al arribar al cuadro gialloblù, Andy declaró lo siguiente: "Llego a un equipo con una afición que es muy especial. Valoro cada etapa de mi carrera, pero aquí vengo con otras expectativas. No me gusta hablar de mis características como jugador, aunque intentaré entregarme por completo en cada partido. Vengo a darle una mano al equipo y creo que la pretemporada será clave para enfrentar de gran manera los retos que vienen".

El 14, fue presentado el equipo y de inmediato empezaron los trabajos. Con el técnico Gian Marco Remondina al frente, el lugar elegido fue Sandrà, localidad veronesa. Los primeros entrenamientos, con más incorporaciones anunciadas en el medio, culminaron el 20. Ese día, el plantel pasó al llamado ritiro, que se realizará hasta el 1 de agosto en Fosse. Entre los 27 convocados para la concentración larga apareció el nombre de Andy Selva.

Durante esa segunda semana de pretemporada, la figura sanmarinesa sufrió molestias en los flexores del muslo derecho. La lesión le hizo trabajar diferenciado, primero en solitario y luego con otros compañeros, incluido Pensalfini, quien se incorporó tarde al plantel tras solucionar problemas personales. De este modo, no pudo participar en el primer amistoso de la fase de preparación, goleada 11 a 0 sobre el humilde Sant'Anna de la Seconda Categoria -novena división italiana-. Aún no está confirmado si Selva podrá ver acción el miércoles en el segundo amistoso de la campaña, ante Veneto Team.

Hellas Verona es un equipo con historia. El conjunto auriazul fue fundado en 1903, teniendo cierta relevancia cuando en Italia el fútbol aún era amateur. Luego de varias décadas en el ascenso itálico, la Serie A llegó en 1957, aunque por una sola temporada. Poco después dejó de ser AC Verona y pasó a ser definitivamente Hellas Verona. En 1968 retornó a la primera división, en donde se mantendría hasta los años noventa. Durante esos años perdió tres veces la final de la Copa Italia y alcanzó su mayor logro de todos los tiempos. En la temporada 1984-1985, con leyendas como Elkjaer, Briegel y De Gennaro al frente, alcanzó el Scudetto. Luego de su único título nacional, se pueden destacar los cuartos de final alcanzados en la Copa UEFA de 1988. En 2002 bajó a la Serie B y en 2007 a la Serie C1, hoy Lega Pro 1.

Selva, nacido en Roma hace 33 años en Roma, está de regreso a la tercera. Si se revisa someramente, pudiese ser considerado un retroceso, luego de varios años escalando categorías hasta llegar a la Serie B. Sin embargo, es la oportunidad de retornar a su nivel ideal. La carrera de la probablemente mayor aparición en el fútbol de San Marino desde Massimo Bonini arrancó en 1994, con Latina de la serie D. Luego pasó por Civitacastellana. En 1996 dejó el semiprofesional y pasó a la Serie C2 con Fano, Catanzaro -luego una campaña por la D con Tivoli- y San Marino Calcio. Tras otro paso por la D, con Bellaria Igea Marina, en 2003 llegó a la Serie C1 con Spal, de allí pasó a Padova y Sassuolo. Con los emilianos alcanzó la Serie B, jugando apenas seis partidos en la categoría la temporada pasada, luego de que la lesión ante Irlanda del Norte en las eliminatorias lo dejó fuera casi todo el período.

El debut oficial del capitán sanmarinés, quien según el sitio de Hellas Verona ha marcado 109 goles en 344 partidos en su carrera, pudiese producirse el lunes 3 de agosto en el duelo de la Copa Italia como visitante ante AC Spezia. Otros jugadores de la República que han estado en el mercado en las últimas semanas son Aldo Simoncini, quien firmó por un año con Bellaria; y los juveniles Maicol Berretti y Matteo Vitaioli, quienes están a prueba en San Marino Calcio, ahora dirigido por Alberigo Evani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario