La eliminación de Juvenes/Dogana de la Liga Europa marcó la despedida de los clubes de San Marino de las competiciones continentales por la temporada 2009-2010. El cuadro celeste cayó cuatro a cero como visitante ante los polacos de Polonia Varsovia y cerró su participación con un global de cinco a cero en contra.
La derrota por la mínima diferencia en Montecchio la semana precedente alimentó la ilusión de JD, pese a que fue un partido en que la excelente actuación del portero Simone Montanari fue decisiva. El campeón de la Copa Titano necesitaba ganar en la capital del país de Europa del Este, para al menos llevar las cosas a tiempo extra. El técnico Alberto Manca decidió incorporar una sola variante en relación al cotejo como local: Lorenzo Gasperoni ingresó en lugar del tocado Federico Nanni. Para el cuadro de camiseta negra, la principal preocupación, aparte de asegurarse el pase a la tercera ronda de clasificación, era la de revertir la falta de definición mostrada en la ida, ampliamante criticada por la prensa de Polonia.
Los polacos encarrilaron el partido temprano, cuando abrió la cuenta el brasileño Marcelo Sarvas en el minuto 10. En el 45, Adrian Mierzejewski amplió el tanteador. Las dos anotaciones restantes llegaron en la segunda parte: Michal Chalbinski en el 54 y de nuevo Sarvas en el 65, fueron los autores de los goles. El partido contó con buena presencia de público en el estadio WOSIR y no tuvo amonestados.
Los sanmarineses empezaron bien parados el partido, aunque aguantando desde temprano el chaparrón local. La paridad se rompió rápido, cuando en el minuto 10 un disparo de Sarvas dentro del área se desvió, se elevó y bajó justo en el palo más lejano -el izquierdo- de Montanari. Con la ventaja tempranera, arreció el ataque del Polonia, Montanari tuvo intervenciones afortunadas y una dio en el palo. Juvenes/Dogana tuvo una buena ocasión con un remate desde el borde del área de Francesco Perrotta que se fue sobre el larguero, en el minuto 40. Cinco más tarde llegó el gol de la fecha: un centro desde la izquierda fue recogido por Mierzejewski en la línea del área grande y de volea lo montó en el ángulo zurdo.
Pese a que introdujeron dos cambios ofensivos en el inicio de la etapa complementaria, los visitantes recibieron rápidamente el tercer tanto en contra. Vino en el minuto 54, cuando Chalbinski cabeceó en el área chica luego de un centro desde la derecha. No hubo mucho chance de reaccionar para JD, el cuarto gol se pareció mucho al tercero: nuevo centro desde la derecha, un cabezazo dentro del área sin marca, en este caso de Sarvas y la anotación en el 65. Polonia siguió atacando y Montanari salvó al menos dos más de peligro, aparte de que Perrotta sacó sobre la raya lo que pudo haber sido el quinto gol de los de Jacek Grembocki.
La ficha del partido europeo:
POLONIA VARSOVIA (4-4-2): Przyrowski; Mynar (Piatek, 46'), Jodlowiec, Kokosinski, Zasada; Mierzejewski, Sarvas, Koziol (Tralka, 56'), Lato (Golebiewski, 56'); Maka, Chalbinski. Sup.: Majdan, Ivanovski, Sokolowski, Skrzynski. DT: Grembocki.
JUVENES/DOGANA (4-5-1): Montanari; Selva, Renzi, Marzocchi, Ceci; Tasso, Perrotta, Galli, Rossi, Gasperoni (Nanni, 46'); Gamberini (Fantini, 50'). Sup: Gobbi, Casadei, Babboni, Dominici, Rosti. DT: Manca.
GOLES: Polonia: Sarvas 10' 65', Mierzejewski 45', Chalbinski 54'.
ÁRBITRO: Saliy (KAZ).
ESTADIO: WOSIR Polonia, Varsovia, Polonia.
La esperanza para el club de San Marino se deshizo temprano. La intención inicial de aguantar el resultado e intentar sorprender no pudo rendir frutos. Con el paso de los minutos el dominio polaco fue evidente y la defensa, en especial por los costados, sufrió más de la cuenta. Perrotta fue de los que menos desentonó en todo el partido y de sus pies surgió la más clara de la visita. Una vez más, la figura fue Montanari, quien tapó remates de media distancia al igual que jugadas mano a mano. El portero fue con certeza el mejor jugador de los equipos de la República en los cuatro compromisos coperos de la temporada. La apuesta del joven Gasperoni empezó siendo buena y se degeneró con el paso de los minutos. Con los goles en contra, la reacción por momentos fue desordenada e insuficiente. Llamativo fue el hecho de que Marco Fantini, uno de los principales artilleros de la Copa y el Campeonato haya sido utilizado apenas en el segundo tiempo del segundo partido.
Juvenes/Dogana completó su segunda participación europea consecutiva. Al igual que en 2008, el equipo de Manca no pudo marcar goles y perdió con un global de cinco a cero. La campaña en general para el fútbol sanmarinés fue similar a la de 2007: un empate y una derrota por un gol de diferencia en casa, con la diferencia de que este año obtuvo su primer punto afuera en la historia, con el empate de Tre Fiori en Andorra. Tanto JD como TF pasarán ahora a pensar en el Campeonato y la Copa -que ya fue sorteada-, que arrancarán en unas cuantas semanas y definirán tres cupos en Europa, en lugar de los dos que se otorgaron hasta este año. Para Polonia Varsovia la Liga Europa sigue y su próximo obstáculo será el NAC Breda holandés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario