Este jueves, Juvenes/Dogana, campeón de la Copa Titano, disputó su primer partido europeo de la temporada. El también subcampeón de San Marino cayó uno a cero ante Polonia Varsovia, de Polonia, en el cotejo de ida de la segunda ronda de clasificación de la Liga Europa, disputado en el Campo de Montecchio.
El partido se iba a disputar originalmente en el país de Europa del Este, pero un acuerdo entre ambos equipos que contó con el aval de UEFA permitió que JD fuese local. Esto para generar mayor interés en el partido, en virtud de la superioridad teórica de los polacos, que serán anfitriones en el compromiso de vuelta la próxima semana. La preparación del club de la República fue a conciencia, hasta cierto punto más discreta y más completa que la que hizo Tre Fiori para la Liga de Campeones. Por su parte, Polonia clasificó a esta instancia la semana previa tras despachar con un global 2 a 1 a Buducnost Podgorica de Montenegro, no sin antes pasar trabajo en el duelo de vuelta, en el que pudo sostener como dueño de casa la ventaja que había tomado en la ida. Uno de los temas más sonados del club en los últimos días es la partida del volante Radoslaw Majewski a préstamo al Nottingham Forest inglés.
El gol del triunfo para los polacos, vestidos completamente de negro, llegó temprano. En el minuto 2, Daniel Kokosinski anotó de cabeza el único tanto de la noche de Montecchio. Ante una presencia de público que superó las quinientas personas, incluida una pequeña representación de la hinchada de los de Varsovia, el resto del compromiso tuvo dos protagonistas principales: los palos y el portero Simone Montanari.
Para detallar un poco más lo que pasó, nos basaremos en la transmisión de San Marino RTV, dada la poca cobertura periodística en ambos países. El gol del Polonia llegó en su primera incursión ofensiva del encuentro. Un corner levantado desde la izquierda fue cabeceado al fondo por Kokosinski, quien se anticipó a todos en el primer palo. La rapidez de los visitantes y el planteamiento claramente defensivo de los de Alberto Manca presagiaban una goleada. Sin embargo, el cuadro sanmarinés se recuperó de buena manera del golpe tempranero, priorizando el orden ante un equipo no tenía muchos recursos en el último cuarto de cancha. Su oportunidad más clara vino en el minuto 15 con un remate desde fuera del área de Filip Ivanovski que dio en el palo.
Para la segunda mitad, las cosas no cambiaron mucho. Los de negro con la pelota en sus pies y rematando constantemente al arco, los de blanco defendiendo con casi todos sus jugadores en las cercanías de su propia área y un contragolpe tibio. De este modo, empezó a destacar Montanari sobre el resto. El portero atajó varios tiros de los polacos, incluidos algunos dentro del área de elevada dificultad, en lo que terminó siendo un duelo con el ingresado Daniel Golebiewski, siempre ganado por el meta. Hubo espacio para dos tiros en los palos más: en el minuto 48 le tocó el turno a Majewki y seis minutos más tarde a Igor Koziol. Sólo dos oportunidades de interés tuvieron los campeones de Copa: un tiro libre frontal que fue jugado a ras de piso y terminó en nada y un débil remate del juvenil Lorenzo Gasperoni en el minuto 89.
La ficha del partido de la Liga Europa 2009-2010:
JUVENES/DOGANA (4-5-1): Montanari; Selva, Renzi, Ceci, Marzocchi; Tasso, Galli, Rossi, Perrotta, Nanni (Gasperoni, 85'); Gamberini. Sup.: Macaluso, Fantini, Casadei, Babboni, Dominici, Rosti. DT: Manca.
POLONIA VARSOVIA (4-5-1): Przyrowski; Mynar, Jodlowiec, Mierzejewski (Piatek, 85'), Kokosinski; Lato, Zasada, Koziol, Majewski, Sarvas (Golebiewski, 46'); Ivanovski (Maka, 57'). DT: Majdan, Sokolowski, Skrzynski, Ciach. DT: Grembocki.
GOLES: Polonia: Kokosinski 2'.
ÁRBITRO: Georgiev (BUL).
ESTADIO: Campo de Montecchio.
Gracias a la actuación de Montanari, probablemente el mejor portero del Campeonato sanmarinés, el partido quedará en el recuerdo. El cancerbero tuvo un solo error en toda la noche, cuando no pudo retener un remate de media distancia pero su defensa salvó el peligro. Montanari tapó al menos cinco claras, en especial cuando los polacos reforzaron el ataque en el segundo tiempo. En el fútbol se dice que los equipos se arman de atrás hacia delante, y a partir de ese principio, Manca planteó el juego. Sólo que en su esmero por defender, Juvenes/Dogana renunció casi por completo al ataque y no porque fuese un equipo limitado, porque las pocas veces que soltó lo hizo con criterio. En el ataque Giacomo Gamberini tuvo poco contacto con la pelota y Federico Nanni tampoco apareció. Francesco Perrotta fue el más ofensivo de todos, el más frontal. Renzo Tasso y Manuel Renzi tuvieron una noche impecable en labores defensivas. Fue tal el empeño en defender que apenas hubo un solo cambio, de poca trascendencia. Otro aspecto positivo fue la capacidad para levantarse en lo anímico luego del tempranero gol en contra. Esto habla bien de un equipo que repitió casi el mismo once del año pasado ante Hapoel Tel Aviv de Israel. Por el lado polaco, destacaron la velocidad de Jaroslaw Lato, el despliegue de Koziol y la jerarquía de Radek Mynar, jugador bastante completo pese a jugar como lateral. La nota más baja la dio el brasileño Marcelo Sarvas, quien incluso fue el primer cambio.
El compromiso de vuelta será el próximo jueves en Varsovia, la capital polaca. La desventaja mínima le permitirá a JD enfrentarse a un encuentro de intensidad, en donde las matemáticas dicen que tendría que ganar anotando al menos dos goles para lograr una clasificación histórica para el fútbol de San Marino. La prensa del país del oeste europeo fue crítica con su equipo y remarcó que sus atacantes aún no han marcado en tres partidos de Liga Europa. El viernes se dieron a conocer los cruces de la tercera ronda de clasificación, si Juvenes/Dogana logra avanzar en Polonia, se medirá en la llave 34 al ganador de la serie NAC Breda de Holanda-Gandzasar Kapan de Armenia, que lideran los tulipanes 6 a 0, en duelos programados para el 30 de julio y el 6 de agosto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario