miércoles, 8 de julio de 2009

Tre Fiori cayó en penales

Micheletti pudo atajar un disparo

Hace unas semanas atrás, Tre Fiori fue el beneficiario de una tanda de penales, al quedar campeón de San Marino sobre Juvenes/Dogana. Esta vez le tocó perder por esa vía ante Sant Julià, el campeón andorrano, en el partido de vuelta de la primera ronda de clasificación de la Liga de Campeones, no sin antes lograr una memorable remontada con un hombre menos en el campo de juego y empatar en los 120 minutos a uno en el Estadi Comunal de Andorra la Vella.

El empate en la ida, jugada en Montecchio la semana pasada, ilusionó por igual a ambos equipos. Los sanmarinenses tuvieron en sus manos la oportunidad de ganar ese duelo pero con un hombre más no pudieron. La principal nota fue la molestia física de Alessandro Giunta, que se perfilaba como la principal variante para los de Floriano Sperindio, además del ingreso de Michael Simoncini desde el primer minuto. Por el lado local, conscientes de la ventaja relativa de haber anotado como visitantes, los del Matecosa declararon que la presión la tenían sus visitantes. La prensa de Andorra mencionó una y otra vez que era una jornada histórica por la posibilidad de que por primera vez un equipo del país pirenaico avanzase de ronda en la más relevante competición continental.

La fase regular del cotejo terminó con empate a uno. En el minuto 39, Víctor Moreira anotó para los lauredianos. En el minuto 60, Simoncini se fue expulsado. Sin embargo, con uno menos, los de la República tuvieron arrestos y a falta de ocho minutos para el final empató su capitán, Nicola Canarezza. En los penales, Massimilano Micheletti contuvo el cobro de Sebastián Varela; poco después, Iván Perianes hizo lo propio con la ejecución de Alessio Ballanti; la decisión final, ya en muerte súbita, quedó en los pies de Martín Rodríguez, quien pateó alto y firmó la eliminación.

Para reseñar el memorable duelo tomaremos como punto de partida lo que dice la prensa de ambos países, ya que, pese al esfuerzo, no conseguimos ni transmisión de radio o televisión del duelo, apenas imágenes de los goles. El partido fue calificado como "sin ritmo, pesado y cuya mayor emoción fueron los penales". La primera ocasión clara de la tarde llegó con un remate de Alejandro Romero promediando la media hora. En el 39, un tiro de esquina levantado desde la izquierda se consiguió a Moreira elevándose sólo en el punto penal para cabecear abajo fuerte y abrir la cuenta, para alegría del numeroso público andorrano.

En la segunda mitad no cambió mucho la tónica, los dueños de casa intentaban un poco más que los vestidos de blanco. En el minuto 60, Simoncini vio la segunda amarilla y se fue expulsado. Como en San Marino, la semana precedente, aunque esta vez con uno menos, TF pudo remontar la cuenta: en el 82, Sandro Macerata se proyectó con facilidad por la izquierda levantó centro, Perianes salió mal y, pese a la marca, Canarezza cabeceó para el empate. El marcador no se movió hasta los cobros de penal, con un tiempo extra en que ambos conjuntos lucieron cansados más que otra cosa. En la tanda arrancó pateando Sant Julià. Varela falló con cobro rastrero detenido por Micheletti en la segunda serie, en la siguiente el turno de fallar fue de Ballanti con un remate telegrafiado para Perianes. 4 a 4 terminaron los cinco cobros y en la primera serie de muerte súbita, Walter Wagner anotó y el argentino Rodríguez pateó por sobre el larguero.

La ficha de la vuelta de Liga de Campeones:

SANT JULIÀ (4-4-2): Perianes; Wagner, Abdian (Matamala, 98'), Varela, Nastri; Xinos, Mejías, Machado, Peppe; Moreira (Gonçalves, 79'), Romero (Miraglia, 77'). Sup.: Burgos, Pérez, Bernales, Moreno. DT: González.

TRE FIORI (4-5-1): Micheletti; Nardone (Vendemini, 75'), Benedettini, Macerata, Andreini; Tombetti (Giunta, 65'), Ballanti, Lisi, Simoncini, Rodríguez; Canarezza (Macina, 114'). Sup.: Ceccoli, Toccaceli, Bacchiocchi, Amici. DT: Sperindio.

GOLES: Sant Julià: Moreira 39'. Tre Fiori: Canarezza 82'.

PENALES: Xinos (gol), Lisi (gol); Varela (atajado), Andreini (gol); Machado (gol), Ballanti (atajado); Matamala (gol), Giunta (gol); Mejías (gol), Benedettini (gol); Wagner (gol), Rodríguez (fuera).

ÁRBITRO: Sokol Jareci (ALB).

EXPULSADOS: Tre Fiori: Simoncini 60'.

ESTADIO: Estadi Comunal, Andorra la Vella, Andorra.

El simple resultado ya da a entender que lo que hizo el actual campeón sanmarinés es histórico. Los medios de la Serenissima con razón han elogiado lo obtenido por Sperindio y los suyos. TF es el primer club del país en sumar como visitante y en quedar eliminado sin perder partidos en la historia de las competencias europeas. El problema físico de Giunta, un delantero de por sí poco dotado para el nivel internacional, hizo que cambiase en las horas previas un módulo táctico trabajado toda la semana. Lo de Canarezza, Micheletti y Nardone fue bueno según las reseñas. De hecho, el grupo en general se pudo adaptar a juegos que si bien no variaron en cuanto a las imprecisiones que se pueden ver en lo local si lo hicieron en ritmo y exigencia física. Sperindio reconoció al finalizar el match que su equipo no pudo ser superior al andorrano, pero que sí tuvo la fuerza para llegar hasta los penales. En los de habla catalana destacaron de nuevo Romero y Moreira, quien justificó plenamente el ser considerado el mejor jugador de su liga. Perianes, fundamental en la ida, tuvo un error grave que le valió el gol en contra. El estadio lució en buenas condiciones pese a las quejas de Patri González en la previa. La asistencia fue cercana a las 700 personas, más que las 564 que fueron a Montecchio la semana anterior.

Sant Julià avanzó a la segunda ronda de clasificación de la Liga de Campeones, un hito histórico en su país. Ahora deberá enfrentarse a Levski Sofia, el poderoso campeón de Bulgaria. Para San Marino, Europa sigue. La próxima semana ya será el turno de Juvenes/Dogana en la Liga Europa, cuando visite al ganador de la serie Polonia Varsovia-Buducnost Podgorica, que favorece a los primeros 2 a 0, tras la ida en Montenegro. El compromiso del conjunto dirigido por Alberto Manca está pautado para el jueves 16, la vuelta será en Montecchio el 23, lugar criticado por la prensa italiana tras el partido de Tre Fiori.

No hay comentarios:

Publicar un comentario